El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, afirmó que la transformación del transporte público se dará con o sin la participación de los concesionarios de transporte urbano, para que en un lapso de cinco años se alcancen los primeros lugares de calidad en el servicio.
Dijo que se apostará a que los concesionarios se adecuen a un esquema empresarial, y en caso de no hacerlo, sencillamente quedarán fuera, ya que existen mecanismos para abrir espacios a empresarios que sí estén dispuestos a brindar este servicio.
Subrayó que se privilegiará a los locales para dirigir las inversiones que resulten necesarias para implementar el Plan de Movilidad que ya existe, en el que se privilegie la mejora de equipamiento e infraestructura que garantice un servicio moderno y funcional.
Detalló que se apostará a la voluntad de los concesionarios bajo un esquema eficiente que visualice a accionistas antes que a concesionarios, donde los costos e insumos sean menores, que los usuarios puedan transbordar y exista la posibilidad de combinar transportes alternativos con el automóvil.
Explicó que los concesionarios deben aglutinarse en una sola empresa, más allá de que se denomine ATUSA o cuente con otro nombre, ya que lo importante es que empiecen a operar bajo una dinámica diferente de lógica empresarial.
Manifestó que las acciones se emprenderán en el primer año con la perspectiva de que poco a poco haya carriles confinados en ciertos sectores.
Por otra parte, indicó que se requiere un perfil de conocimiento pleno sobre las finanzas gubernamentales en el caso de la contraloría estatal, para lo cual ya se cuenta con la terna que le presentó la sociedad civil organizada.
Asimismo, reiteró que su administración no tiene ánimo de emprender una cacería de brujas, aunque aseguró que se habrá de denunciar cualquier irregularidad financiera que sea detectada, sin importar el plazo en que ésta se encuentre, pues no existe un plazo de vencimiento sobre la responsabilidad de los servidores públicos.

¡Participa con tu opinión!