El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, firmó el Convenio de Coordinación en materia de Federalismo, Descentralización y Desarrollo Municipal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) del Gobierno de México, con el propósito de fortalecer las capacidades y los servicios que brindan los once ayuntamientos de Aguascalientes.
Recordó su experiencia como alcalde de la capital en donde tuvo la oportunidad de entender la problemática municipal y trabajar para dar soluciones a la misma, pero también, de conocer la necesidad que existe en el país para establecer este tipo de colaboraciones para mejorar y profesionalizar el desempeño de los ayuntamientos.
Manifestó que con la sinergia que se creará en conjunto con el Inafed, los municipios de la entidad realizarán de mejor manera sus funciones sustantivas para construir a un mejor estado. Se asumirán los compromisos que se deriven de la firma de este convenio que serán para el beneficio de la sociedad en general.
En el evento que tuvo lugar en Ficotrece, el mandatario instó a Rafael Cortés Gómez, coordinador del Inafed, a asumir el reto de fortalecer el municipalismo y el federalismo, pues son características esenciales de este organismo que busca apoyar a los municipios de todo México.
Por su parte, Cortés Gómez mencionó que Aguascalientes ha apostado por un sentido de comunidad entre sus municipios, y ha aprovechado las ventajas de su sociedad trabajadora para que la entidad sea un modelo nacional en materia de desarrollo social y económico.
Ponderó los esfuerzos que realiza el actual Gobierno del Estado y que son reconocidos por el Gobierno Federal, en temas como infraestructura y salud, por lo que aseguró que el Inafed se sumará para trabajar con los ayuntamientos y sentar tanto acuerdos, como acciones prácticas, ejecutables y realizables.
Finalmente, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, coordinador general de Planeación y Proyectos, mencionó que con el convenio se permitirá que los municipios reciban capacitación y estén en mayor coordinación con el estado, de esta manera se formará un sólo equipo para que en conjunto se alineen procesos y actividades que eficienten los recursos y se planeen mejor los municipios.