En visita a las instalaciones de El Heraldo, el primer mandatario estatal sostuvo un encuentro con nuestro equipo de reporteros, quienes en entrevista colectiva recogieron el sentir, las ideas y posturas del gobernador sobre diversos temas de interés público.

LA CONCESIÓN DEL AGUA. Al ser un tema vigente en la comunidad y considerando su experiencia como alcalde de la capital, pedimos al gobernador que nos compartiera sus puntos de vista sobre la concesión de agua en el municipio capitalino. Sobre ello, expresó contundente que desde su experiencia como alcalde de Aguascalientes, es inviable e irresponsable la remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital del estado. “El sistema de agua potable no es un tema mediático ni político, el agua es una política pública de Estado que debe atenderse con soporte técnico”.
Al cuestionarle si se encuentra a favor o en contra de la remunicipalización de este servicio, el titular del Ejecutivo respondió directo: “Sólo quienes han estado y están en la Presidencia Municipal de Aguascalientes saben lo que significa el tema del agua potable y alcantarillado, y lo aceptan quienes son responsables de la función y si no, eres un irresponsable, no es posible remunicipalizar el agua, claro que no”.
Dijo desconocer si es un tema político para el Ayuntamiento en turno, pero no debe tomarse a la ligera; se debe pensar en la perforación de pozos, en que se hacen extracciones tan profundas, que los metales pesados afectan la calidad del agua, lo que repercute en la salud de quien la consume.
“Hay que tener conciencia sobre lo que vale el servicio, a cuánto asciende el capital de CAASA y si se tiene para una eventual liquidación”, repuso.
Comentó que habrá quien experimentó cuando el servicio de agua potable estaba municipalizado, hay que revisar la historia y en su caso, preguntarle al abuelito o a alguien que te platique para enterarse de aquella realidad, cuál era la calidad del servicio y la situación financiera del Municipio, a causa de la responsabilidad del suministro.
Dejó en claro que ni el municipio capital, ni cualquier otro, tiene la capacidad de administrar el servicio y en todo caso, que se busque otra concesionaria, y sobre todo, que se obligue a la empresa a cumplir con su responsabilidad, con un servicio de calidad y no dejar que actúe a su arbitrio, porque con el tiempo las deficiencias se hacen insostenibles, y luego quieren resolverse con medidas populistas.

IMPUESTO SOBRE NÓMINA. Tema de particular interés en la Iniciativa Privada es la continuidad del Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como la aplicación de los recursos que se recaudan por este medio.
Al ser cuestionado sobre este tema, el primer mandatario estatal expresó que dicho impuesto seguirá siendo ingreso de la bolsa estatal y se retribuirá a través de acciones que generen economía, como obra pública a favor de la ciudadanía y de los sectores productivos; esto, al rechazar el regreso de financiamientos a fondo perdido para proyectos productivos, cuando éstos puedan ser respaldados a través de créditos preferenciales.
“Tampoco será reimplantado el manejo discrecional que registró el recurso cuando se instituyó este impuesto, ya que el objetivo de todo gravamen es dar servicios y programas al más desprotegido y, en su caso, atender al sector que lo genera”, agregó.
Reconoció que si bien el ISN es un tema que no se ha abordado ampliamente con el sector productivo, lo cierto es que la mayor parte de los empresarios sabe que los recursos recaudados se están aplicando con transparencia y cobran forma con acciones concretas.
En su caso se detallará el próximo mes, en diálogo abierto con los hombres y mujeres de negocios de Aguascalientes, “qué porcentaje puede regresar a proyectos productivos, aún cuando nada obliga ni justifica que se les tenga que regresar el recurso”, reiteró.
Hizo énfasis en que el esquema actual de aplicación no cambiará, pero el Gobierno sí dará todo el apoyo hacia los empresarios mediante el Sistema de Financiamiento Aguascalientes (Sifia), con facilidades para emprendedores micro, pequeños, medianos y grandes.
También para programas de capacitación, feria de trabajo, desarrollo de tecnología y todo aquello que requieran, mediante créditos con meses de gracia, tasas bajas y toda clase de facilidades para generar más nómina.
En ese contexto, Orozco Sandoval recordó que cuando se instituyó, el ISN fue manejado y distribuido a través de un fideicomiso (FIADE), pero a discreción, de tal manera que aún hay deudas pendientes y cuestionamientos respecto del tipo de proyectos, sus beneficios y el destino del dinero.
Refirió que la inclusión del ISN a la bolsa estatal, sin diálogo ni acuerdos con los generadores de nómina, tampoco dio frutos, de tal manera que su gobierno favorecerá la obra que genera economía, evitando el apoyo a empresas que “a cada rato necesitan fondos perdidos”.

EL “SÚPER DELEGADO”. Al ser cuestionado sobre la figura propuesta por el próximo Gobierno Federal de contar con un coordinador de Delegaciones en cada entidad federativa, el gobernador de Aguascalientes enfatizó tajante que esta figura no va a estar por encima del Ejecutivo del Estado. Agregó que “ante todo deben quedar claras las facultades que tienen el Estado y la Federación para evitar que haya roces y confrontaciones políticas; no hay que perder de vista las disposiciones de la propia Constitución Política, en este ámbito”.
Consideró que esta nueva figura, que al parecer estará a cargo de Aldo Ruiz Sánchez, no va a opacar las acciones del Gobierno Estatal, porque legalmente no puede desplazar o poner en segundo plano a ningún gobernador.
“Lo único que quiero es que entiendan bien sus facultades para que no tengamos un problema político por malas interpretaciones, la Carta Magna es muy clara y es imposible que tenga más fuerza el coordinador que un gobernador, ya que entonces esos detalles pueden tronar la relación entre la Federación y los estados”.
Afirmó que mientras cada Gobierno trabaje en la esfera de su competencia, no debe haber ningún conflicto. Sin embargo, expresó su preocupación en caso de que el coordinador quiera extralimitarse en ámbitos que no les competen.
Comentó que en la reciente consulta en materia educativa con sede en Zacatecas, Ruiz Sánchez acudió en representación del presidente electo, y podrá seguir haciéndolo, máxime cuando López Obrador entre en funciones, lo que no quiere decir que en el caso específico, los zacatecanos estén a su merced o las autoridades locales en turno.
Y reiteró: “Cuidado con las facultades. Por ejemplo, si va a entregar becas federales de Prospera, es recurso de esa delegación, pero no puede tomar la decisión de que se haga una universidad en Asientos. Nosotros acabamos de arrancar una universidad -la Metropolitana-, y los estudios nos llevaron un año, porque no se debe improvisar en políticas públicas, debe garantizarse la eficiencia en la aplicación de los recursos”.
A pesar de lo anterior, el mandatario estatal confió en que se mantenga la buena comunicación con el nuevo Gobierno Federal, que a partir del 1° de diciembre habrá de asumir Andrés Manuel López Obrador, con quien dijo, trabajará bajo una relación de respeto.

GESTIÓN DE RECURSOS FEDERALES. Siguiendo con la relación del Gobierno Estatal con el presidente electo, Orozco Sandoval advirtió que “si no hay voluntad del nuevo presidente del país, de apoyar a los estados, Aguascalientes dejará de recibir aproximadamente 700 millones de pesos por año”. El nuevo Gobierno Federal debe entender que muchos estados sin esos extraordinarios no viven; no es el caso de nuestro estado, pero esa reducción afectará obras y programas”, expuso el gobernador Martín Orozco Sandoval, en entrevista para El Heraldo.
Precisó que las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, deben cumplirse, pero hay un margen de recursos cuya distribución depende de la voluntad del Ejecutivo federal.
Además, con cada secretario se podían negociar recursos para hacer obras, en las que la Federación aportaba una parte y el Estado otra; mencionó el caso de la CNA, “que apoyó con 100 millones de pesos el colector de Casa Blanca, y el estado puso 40 millones; ya no va a ser posible hacer ese tipo de negociaciones”, añadió al estimar que se dejarán de recibir unos 200 millones de pesos.
“Si bien, en estos momentos no podemos adelantar nada en materia presupuestal, debemos esperar a diciembre para ver cómo se presenta el panorama; hay que estar concientes de que en un par de meses las cosas serán diferentes; debemos acoplarnos, para que Aguascalientes no salga perjudicado”, destacó.
En materia presupuestal, Orozco Sandoval también dijo que mientras no cambie la Ley de Coordinación Fiscal, “tienen que respetarse las fórmulas en la asignación de recursos; si tenemos una muy buena recaudación, debemos recibir una buena partida”, acotó.
Finalmente, confió en que habrá buenas relaciones con el nuevo Gobierno Federal, considerado de izquierda, porque su administración panista no tiene problemas con diferentes ideologías, cuando se trabaja en beneficio de la población. De esa manera concluyó el encuentro de los reporteros de esta casa editorial con el gobernador estatal.