Con la intención de impulsar una ley de amnistía, el diputado local, Juan Carlos Regalado Ugalde, trabaja de la mano con el Gobierno Federal para acabar con actos de criminalización ante la protesta social, como ha ocurrido en casos de mujeres que han sido procesadas por manifestarse o interrumpir un embarazo, así como por situaciones que dejan un espacio de vulnerabilidad en los derechos humanos.
Así lo expresó el representante popular, quien resaltó que Aguascalientes debe ser cuestionada la criminalización de la protesta social, lo cual, dijo, “ha sido uno de los sellos de la actual administración”, y ello quedó de manifiesto en la marcha del 8 de marzo cuando hubo 23 mujeres detenidas, de las cuales 8 cuentan con carpeta de investigación abierta.
Es necesaria una ley de amnistía, para que se deje de criminalizar a mujeres o cualquier otro ciudadano que simplemente exija respuesta de la autoridad en aspectos en los que se considere se vulneren derechos.
Criticó la poca apertura que ha mostrado el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Sánchez Mendoza, que en ocasiones se ha dirigido hacia los ciudadanos de manera grosera, al que se deberá pedir “que por favor respete la investidura que tiene como funcionario estatal y que entienda que, parte de sus obligaciones como funcionario estatal es justamente responder a la ciudadanía”.
Y es que, dijo el diputado Regalado Ugalde, la ciudadanía merece saber qué es lo que está trabajando cada uno de los funcionarios y los medios de comunicación se encargan de llevar dicha información.
Desde su punto de vista, ha habido un incremento considerable en asuntos relacionados con la inseguridad, por lo que tal vez, dijo, deberían ser cambiadas las estrategias en materia de seguridad para que haya resultados fehacientes en el combate al delito.

¡Participa con tu opinión!