Mayolo López
Agencia Reforma

Apenas rindió protesta como candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Xóchitl Gálvez advirtió que la 4T pretende romper el orden constitucional.

Con un traje sastre azul, la candidata del frente afirmó que Morena quiere dar cuerpo a un nuevo régimen ajeno a los valores democráticos.

Es la primera vez que Acción Nacional postula a la Presidencia a una candidata sin militancia. De raíces indígenas, a sus 60 años, Xóchitl recibió la constancia que la acredita como abanderada de manos de Marko Cortés, líder del blanquiazul, en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede partidista, atiborrada por cientos de simpatizantes.

«En la próxima elección no sólo está en juego qué partido político ocupará la Presidencia o tendrá una mayor presencia en el Congreso. Lo que está en juego no es quién forma el Gobierno. Lo que está en juego es la división de Poderes y los contrapesos democráticos. Morena, más que continuidad, lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional», expresó.

Morena, enfatizó la hidalguense, «quiere fundar un régimen sin contrapesos. Quieren un poder que no esté obligado a rendir cuentas. Quieren individuos con pocos derechos y muchas obligaciones».

«Nuestros adversarios quieren fundar un nuevo régimen que es totalmente ajeno a los principios y valores que defiende un sistema democrático».

Además de su hijo Juan Pablo, Xóchitl estuvo acompañada por el candidato al Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; por el jefe de campaña, Santiago Creel; por los coordinadores parlamentarios, el senador Julen Rementería del Puerto y el diputado Jorge Romero; la Alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; la senadora Josefina Vázquez Mota; el diputado mexiquense Enrique Vargas y la Alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras; y la jefa de la oficina de campaña, Kenia López.

La candidata dijo a sus seguidores que enfrenta a «un Gobierno prepotente y arbitrario que calumnia a personas de bien e intimida a críticos, periodistas y opositores. Es un Gobierno que, encima, pretende imponer su voluntad confundiendo a la sociedad con mentiras. Es un Gobierno que siembra cizaña para cosechar rencor».

«Tengo esperanza y optimismo en lo que viene. Tengo certeza que ustedes, como yo, tenemos un sentido de urgencia para crear conciencia ciudadana y advertir con claridad el tamaño del riesgo», sostuvo.

Xóchitl cerró su mensaje con una cita del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín: «No olvidemos que nuestro deber es permanente: no lucha de un día, sino una brega de eternidad».