Los candidatos locales y federales de MORENA acudieron este martes a la Fiscalía General del Estado para presentar cuatro denuncias contra quienes resulten responsables de diversos delitos que han impedido el normal desarrollo de sus campañas políticas. Gilberto Gutiérrez Lara, presidente del organismo político en la entidad, explicó que las denuncias están relacionadas con hechos ocurridos en el municipio de Pabellón de Arteaga, incluyendo la presunta utilización de recursos públicos con fines electorales y la presunta privación de la libertad y amenazas contra Fermín Franco Herrera, candidato a diputado local por el distrito 03.
Según los reportes, Franco Herrera fue interceptado y «levantado» de su vehículo en el municipio de Tepezalá mientras transitaba por la carretera, y permaneció privado de su libertad durante cinco horas en las instalaciones del Parque Fotovoltaico, donde fue amagado y amenazado de muerte.
El dirigente lamentó los hechos y expresó el temor de que se repitan los actos violentos de la pasada elección, cuando Nora Ruvalcaba presentó 500 pruebas que acreditaban la compra de votos. Para prevenir que esta situación escale a hechos lamentables, se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional para proteger a todos los candidatos de MORENA durante el resto de la campaña y para garantizar la seguridad del proceso electoral el 2 de junio.