SAMSUNG

Los juzgados familiares están llenos de expedientes de padres desobligados por el incumplimiento de pensiones alimenticias hasta en un 65%, así lo señaló la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familia, Gwendolyne Negrete Sánchez.
La activista social comentó que del 100% de los casos que atienden los Juzgados Familiares en Aguascalientes, el 65% tiene que ver con pensiones alimenticias, un 25% con cuestiones de testamentos y solo un 10% corresponde a otros temas, además de que lamentablemente están muy atrasados en los trabajos a pesar de los grandes esfuerzos que hacen los juzgados.
Recordó que la pensión alimenticia está consignada en base a las necesidades de los menores además de contar también las posibilidades del deudor, aunque siempre su intención es disminuir la pensión ya que cuando son 3 o 4 hijos, solo quieren dar hasta 2 mil pesos mensuales, lo cual es un tanto injusto cuando ganan bien y reciben un sueldo suficiente para poder mantener a sus vástagos.
Ante esta situación, dijo que muchas mamás tienen que recurrir a poner una demanda, lo que implica un proceso largo ya que deben demostrar que el señor trabaja y obtiene un ingreso para que desde su trabajo le descuenten la pensión. Sin embargo, comentó que lamentablemente muchos se ponen de acuerdo con sus jefes para decir que ganan menos. Afirmó que, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mujeres Jefas de Familia, el promedio de pensión alimenticia consignada en Aguascalientes asciende en promedio a 43 pesos diarios por niño.

“Debemos de reconocer que (los juzgados) hacen una labor titánica por sacar lo más pronto posible, pero son una cantidad enorme de expedientes donde ahí van muchos hombres defendiéndose en querer disminuir la pensión alimenticia…”
Gwendolyne Negrete, Madres de Familia.