Con el registro de treinta apercibimientos en agosto hacia comerciantes en tianguis y mercados por no utilizar cubrebocas o por otros motivos, el director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamiento del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz García, advirtió que se mantienen los operativos permanentes y se aplicarán sanciones económicas a los reincidentes.

Indicó que este fin de semana se registró un flujo intenso en la diversidad de tianguis que operan en el municipio, ya que la mayoría de sus visitantes son clientes semanales para adquirir sus productos de la canasta básica; y aunque el tema sanitario le corresponde a Salud Pública, los verificadores de Mercados han apoyado para exigir el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

En entrevista con El Heraldo, el director de mercados recordó que la capital cuenta con 72 tianguis a la semana y 8 mercados, y desde la semana anterior se observó una disminución de niños en estos espacios, ya que empezaron las clases y se quedan en casa para estar en contacto con su maestro.

Indicó que las sanciones económicas se aplican por motivos graves como las peleas verbales entre los comerciantes, las cuales oscilan de 1 a 40 UMAS, en aquellos casos por no usar cubrebocas se les hace el apercibimiento verbal o por escrito, hasta ahora no se les ha multado para apoyarlos en su economía, pero si reportan reincidencia constante se les aplicarán.

Israel Díaz García comentó que la semana pasada se pelearon verbalmente dos tianguistas, quienes sí fueron multados económicamente, pero fue por un tema ajeno a la contingencia sanitaria, “ellos saben que ese tipo de comportamientos son sancionados por la Dirección de Mercados, ya que el Código Municipal establece montos de hasta 4 mil pesos”.

Finalmente, detalló que de los treinta apercibimientos, el 40% se relacionó con el no uso del cubrebocas y el 60% restante se relaciona con aquellos comerciantes que se pasan del metraje permitido tanto en tianguis como en mercados.