A través de un modelo integral de videoconferencias, el personal médico del Hospital Hidalgo ha monitoreado puntualmente el estado de salud de 216 pacientes.
El jefe de Urgencias, Ricardo Cruz Silva, detalló que con esta estrategia no sólo se atiende a los pacientes que viven el confinamiento a causa de la enfermedad, sino además se acompaña a los familiares que llegan a vivir procesos críticos de temor e incertidumbre.
Este programa brinda asesorías psicológicas, nutricionales y de rehabilitación física a las personas que, por las condiciones de su enfermedad, pueden vivir el proceso de recuperación desde su casa; lo que les permite sobrellevar de mejor manera su enfermedad y reincorporarse a la vida diaria luego de la cuarentena.
Este servicio se ofrece a los pacientes que salen del hospital, con diagnóstico de coronavirus y a aquellos que están pendientes de recibir un resultado; además, se han detectado 14 pacientes confinados con síntomas de gravedad “y los hemos podido canalizar al hospital de inmediato, lo que disminuye los riesgos de deceso en estas personas”.
Respecto al informe técnico del COVID, se reportan 8 mil 638 casos positivos, con 619 decesos.
La disponibilidad de camas generales en todo el estado, es del 82%, así como un 60% en camas con respiradores artificiales.
En lo que refiere al Hidalgo, de las 200 camas dispuestas para atender el COVID-19, se encuentran libres 152.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
En lo que va del año, el ISSEA ha otorgado más de 10 mil consultas en temas de sexualidad a adolescentes, lo anterior con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, pero sobre todo fomentar el ejercicio de una sexualidad responsable e informada.
A través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, se trabaja con 29 grupos de líderes juveniles de comunidades cercanas a las unidades de salud, los cuales representan a 900 niños y jóvenes de 10 a 19 años cada día, a quienes se les ofrecen servicios amigables de orientación e informativos, encaminados principalmente a prevenir los embarazos a temprana edad.