Bajo la premisa que los aguascalentenses merecen un mejor nivel de vida y que ésta se logra en la conjunción de esfuerzos, la actual administración estatal se ha fijado como meta entregar resultados concretos, que sirvan para el crecimiento de la actual y futuras generaciones, para ello ha contado con la participación decidida de los habitantes en general, que han sido y son el eje central de este Gobierno.

Al destacar la participación social en los programas que tienen lugar, el titular del Poder Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, expresó su reconocimiento a cada uno de los ciudadanos ya que sin ellos habría sido difícil alcanzar cada una de las metas planteadas y fijar las bases de lo que será el Aguascalientes del futuro.

Durante el Quinto Informe de Gobierno señaló que hoy se tiene una entidad segura, ordenada y conveniente para los próximos 50 años y que hoy está a punto de concluir el Libramiento Carretero Poniente, una obra reclamada desde hace varias décadas y que ya es una realidad, además se remodeló el antiguo puente de San Ignacio, que fue de las primeras que se hicieron hace varios siglos, de la misma manera se construyó el Polifórum en la Isla San Marcos en que se podrán llevar a cabo eventos artísticos, deportivos y de otro índole.

El asunto del agua ocupó especial atención, por lo que se hicieron varias acciones como la rehabilitación de plantas tratadoras y la construcción de ocho kilómetros de colectores pluviales y sanitarios en aras de evitar inundaciones.

Ratificó su compromiso con los sectores educativo y de salud, que han ocupado mayor atención en los últimos 18 meses debido a la emergencia sanitaria, al recibir el apoyo necesario para atender y superar los momentos álgidos, lo que se ha alcanzado gracias a la participación sin límites de todos los involucrados.

Afirmó que en los cinco años de su gestión los municipios fuera de la capital ocuparon especial atención, al llevarse a cabo diversos programas que significaron una inversión de 430 millones de pesos, principalmente en la construcción de banquetas, guarniciones, agua potable, drenaje y áreas artísticas, deportivas y culturales.

Asimismo, en informes parciales que presentó en varios lugares del estado, Orozco Sandoval aseguró que “el rostro del campo de Aguascalientes ahora es diferente al que tenía hace cinco años”, lo que se ha logrado pese a los recortes presupuestales de la Federación para este rubro. Se han realización acciones para todos los giros productivos, tanto agrícolas como ganaderos, lo que incluye la reconversión y continuar con la tecnificación del Distrito de Riego 01 que presenta un avance importante.

Se ha trabajado en la internacionalización de los productos agropecuarios, logrando que lleguen a los mercados de Europa, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Centroamérica y el Caribe, entre otros, de igual manera el sector agropecuario se ha rejuvenecido ya que actualmente lo trabaja no sólo personas de la tercera edad y mujeres, sino jóvenes que se han reincorporado al quehacer productivo con proyectos agroindustriales, por lo que sin ser propietarios de tierras o animales logran aprovechar las bondades de la tierra a través de tecnificación e innovación.

Martín Orozco aseguró que en los últimos cinco años se han invertido 1,800 millones de pesos en programas de atención y apoyo al campo, lo que significa que cada día de este quinquenio se han invertido más de 986 mil pesos, a favor de las familias que trabajan a diario en el medio rural y un punto muy importante es que para suplir la ausencia de recursos federales se aumentó en 115% el presupuesto estatal destinado al campo, también destacó que en 2022, que será el último año de este sexenio, se aplicarán 400 millones de pesos, de los cuales 200 serán para terminar de tecnificar el Distrito de Riego 01, de igual manera se buscará consolidar lo alcanzado en materia vinícola, que después de décadas en el olvido se logró rescatar y crearse en la Universidad Tecnológica del Norte la Unidad Viña Estación, en apoyo a los productores, igualmente se ha dado atención a los requerimientos de equipo y maquinaria, paneles solares y carros mezcladores para alimentación de ganado mayor y menor, lo que es fundamental para alcanzar mayores provechos.

A HILAR FINO

Todo parece indicar que las aguas vuelven a su cauce entre los hombres y mujeres de negocios, luego de semanas de polémicas. Con la reelección de Raúl González como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), el grupo derrotado tiene la opción de hacer a un lado filias y fobias e integrarse a los trabajos de la organización, o crear su casa aparte que sería lo menos aconsejable.

Por su parte, González debe demostrar alteza de miras y atraer a quienes estuvieron, o están, en desacuerdo con que siga al frente de la organización, que con el mayor esfuerzo posible logre la unidad de este grupo, lo cual es de la mayor importancia para el desarrollo de Aguascalientes.

De los 29 líderes que conforman el CCEA, asistieron 21 a la reunión y de ellos 20 estuvieron a favor que Raúl González siga un período más, de manera que no hay nada que debatir, simplemente aceptar la realidad.

Superada esa etapa, lo que viene ahora es que las comisiones que lo integran se pongan a trabajar y que en poco tiempo aporten las respuestas que requieren los socios, que más allá de las “grillas” cotidianas que se viven en otros sectores que muchas veces contagian a los empresarios, dediquen toda su energía a encontrar soluciones. Hay asuntos que exigen toda su atención, principalmente en materia contable, hacendaria, de créditos, de promoción nacional e internacional de los productos y de tantos otros asuntos que son de suma importancia, lo mismo el apuntalamiento de la mediana, pequeña y microempresa, que son factores de crecimiento económico y de empleo.

Son demasiados los temas que deben ser analizados y resueltos por la cúpula empresarial, lo que debe ocupar su tiempo y echar al vertedero los problemas que a nada llevan.

OXÍGENO PURO

Después de una sequía de recursos durante los tres años de la actual administración federal, al fin habrá una mejoría en el paquete económico por 12.92% para 2022, lo que seguramente beneficiará a los municipios, que también han sufrido esta situación.

En el análisis que hizo del Presupuesto de la Federación, el gobernador Martín Orozco consideró que el citado incremento será más bien la restitución de lo que se le quitó a Aguascalientes en este tiempo y que significó alrededor de mil millones de pesos anuales, lo cual obligó a restringir el gasto y a echar mano de recursos propios.

Dijo que de alguna manera lo que salvó la situación fue que el Gobierno Estatal tuvo una buena recaudación, con lo que pudo atender necesidades de los municipios, aunque lo ideal es que los ayuntamientos fueran más efectivos en los cobros por impuestos y servicios: “Si los municipios fueran eficientes para recaudar en dos puntos, como es el predial y el agua, se irían para arriba”, pero aún así, en 2022 recibirán 230 millones de pesos más.

Orozco Sandoval dejó en claro que aún cuando para el año próximo habrá un ligero incremento en las participaciones federales “no es así como una generosidad, nada que ver con lo que me van a dar de salud, con lo que han quitado. En materia de seguridad habrá un incremento, pero no es por voluntad de la Federación, sino que se debe a que se ha premiado la transparencia con la que se ha ejercido el recurso local, reiterando que en esta área se ha logrado el segundo lugar en transparencia, toda vez que todo es abierto luego que se entrega el recurso, se checa y no hay patrullas de doble precio, ni usadas, tampoco vendidas como nuevas y refacturadas, “simplemente el tema de la forma de trabajar con recursos de seguridad da un extra”, puntualizó.

DADOS CARGADOS

La presencia de Markito Cortés en Aguascalientes sirvió para apuntalar las aspiraciones de María Teresa Jiménez a la gubernatura, aunque disfrazó sus intenciones con un llamado “a la unidad” y la invitación a que todo el que desee competir ponga por delante al partido, esto es, que sirva de tapete para lo que él ya decidió.

Es de sobra conocida la preferencia que tiene por la actual diputada federal, tan es así que hace unos días ella se encargó de reunir miles de firmas de apoyo para que repita como jefe del Partido Acción Nacional, entonces hay un “dame y te doy” que deja en clara desventaja al senador Juan Antonio Martín del Campo, quien sigue soñando que los militantes sean los que decidan la candidatura.

Tampoco es una coincidencia que fuera en esta ciudad en donde Cortés arrancara su campaña de reelección, esto luego de las reuniones de apoyo que organizó Jiménez, lo que en política serían mensajes cifrados, pero en este caso es una clara evidencia que al menos en el Comité Ejecutivo Nacional todo está decidido, lo que admite el propio cabecilla, al citar que sólo hubo un registro y es el que preside él, por lo que el próximo 2 de octubre el Consejo Nacional podría decidir si lo ratifica en el cargo, con lo que automáticamente termina su periplo por el país.

De cualquier manera, apegándose al librito, el dirigente convocó a los interesados a juntar sus canicas, porque sólo unidos, dijo, “se podrá ganar contundentemente y que el estado siga siendo bien gobernado” por Acción Nacional.

Informó que sostuvo una reunión con María Teresa Jiménez y Juan Antonio Martín del Campo, con lo que da por hecho que sólo ellos serán los que compitan, por lo que a tres meses de la definición deja fuera a otros que habían expresado su intención de ir por la “grande”.

Con el lenguaje tan característico de algunos políticos, que hablan mucho, dicen poco y recurren a las clásicas frases, el dirigente afirmó que “si hacemos lo correcto, si tenemos altura de miras, si pensamos en el bien común, que está por encima de los bienes individuales, sin duda vamos a ganar contundentemente y Aguascalientes va seguir bien gobernado”.

En estas condiciones confió en que habrá un acuerdo entre los dos pretendientes, lo mismo que con los diputados locales, presidentes municipales y funcionarios, además con los liderazgos y con el propio gobernador del Estado.

En tono paternal, Markito subrayó que “es necesario hablar y entendernos y ver cómo podemos conjuntar visiones, porque estoy convencido que unidos y fuertes le servimos a México y ése es el reto que tenemos en Acción Nacional. Esta es mi convicción y por eso estoy en Aguascalientes”.

Como era de esperarse, también se refirió que es factible que aquí se repita la fórmula de la pasada elección de diputados federales, de ir en alianza PAN, PRD y PRI en 2022, porque lo que se pretende “es ir en las mejores condiciones para poder construirla a fin de frenar el estilo destructivo, populista y clientelar que tiene el partido en el poder”.

PANORAMA INCIERTO

La entrada de nuevos jugadores en la vida sindical de Aguascalientes abre una interrogante de cómo serán las relaciones con el sector productivo y las autoridades estatales y municipales, luego de la estabilidad y paz social que se ha respirado durante varias décadas.

En número es una minoría la que obtuvo la organización de reciente cuño, al totalizar 5,300 trabajadores, en cambio la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) conserva la representación de 55 mil empleados de la industria automotriz y de autopartes, lo que no obsta para observar de cerca sus movimientos, ya que bastaría con suspender actividades por divergencias obrero-patronales en alguna o en todas las ensambladoras para que entre en crisis el comercio y la industria en general.

Aunque Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, consideró que hubo algunas “inconsistencias” en el proceso de recuento que tuvo lugar entre el 22 y 23 del presente mes, e incluso se detectaron omisiones de parte de la autoridad, lo cual llevaría a impugnar el resultado y que ya es analizado por un equipo jurídico, lo efectivo es que es difícil una marcha atrás, por lo que es prácticamente un hecho consumado.

Lo que viene ahora es determinar cómo le va a hacer la dirigencia del nuevo sindicato para cumplir lo que prometió a los trabajadores, principalmente elevar las condiciones de trabajo, una mejora salarial, créditos de vivienda y una mayor seguridad social.

Para cumplir cada uno de esos puntos va a ser necesario que las empresas apliquen recursos extras a los que tienen previsto, lo que llevaría a una exigencia que puede desencadenar en medidas de presión que lleven al paro de labores y a la huelga.

El problema sería para las autoridades estatales, que en su promoción para atraer inversiones mencionan el buen clima de laboral, totalmente libre de huelgas y lo que de darse no podrían evitarlo, hecho que alejaría capitales nacionales y extranjeros.

Lo único que podría esperarse de los recién llegados es que busquen una mejoría en la calidad de vida de sus afiliados, pero sin afectar la producción, ya que si algo tienen los inversores foráneos es que cuando miran que las condiciones son difíciles prefieren emprender el vuelo, con todo lo que esto significa para el sector obrero y la sociedad en general.

VUELVE LA CALMA

Tras el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de cancelar las cuentas de notarios, fedatarios y corredores, los involucrados se dijeron sorprendidos con esta medida y hubo quien creyó que ya no podrían llevar a cabo ninguna actividad, sin embargo el Colegio de Corredores Públicos, a través de su presidente, Víctor Manuel Delgadillo de la Serna, se encargó de que las aguas volvieran a su nivel.

Señaló que la medida implicaría sólo a aquellos que están suscritos en la plataforma del Sistema de Inscripción en el Registro Federal de Causantes (RFC) por medios remotos. En el caso concreto de los corredores públicos dijo que se refiere única y exclusivamente al acceso al sistema de inscripción en el RFC, a través del fedatario público por medios remotos, lo que significa sencillamente no utilizar dicho sistema, que es de carácter voluntario, porque así lo decidió el fedatario público respectivo.

Delgadillo de la Serna hizo hincapié que “algunos de nosotros consideramos que como vienen cambios por la autoridad fiscal, por virtud de los cuales se dice que la facultad que nosotros hemos tenido de dar de alta remotamente a nuestros clientes en el RFC, parece que se va a eliminar por parte de la autoridad fiscal, es por ello que muchos hemos considerado que ya no vale la pena renovar este permiso”.

Es un problema que se presentó el pasado 22 de septiembre, al anunciar al SAT que cancelaría 1,022 cuentas de fedatarios públicos en el país que estaban inscritos en el Sistema de Inscripción del RFC a través del fedatario por medios remotos. Es un sistema que se estableció en el 2000, sin embargo, según el SAT, hay una probabilidad mayor al 70.1 de los inscritos por fedatarios que sean factureras o empresas fantasmas, comparadas con las que se inscriben en las oficinas del SAT. El propio SAT, en la revisión de trámites de inscripción al RFC por fedatarios públicos a través de medios remotos desde 2006 a 2021 y quienes no presentaron aviso de renovación serían cancelados conforme lo dispone la miscelánea fiscal 2021, aviso que por cierto debieron presentar entre los meses de junio y julio y que sólo lo hicieron 744, sin embargo de ellos 403 dieron aviso pero no cumplieron con los requisitos por lo que serían cancelados, 210 sí serán renovados y 131 están pendientes de entregar información adicional.