La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura, que encabeza la diputada Genny López, acompañada por un grupo de legisladores de esta comisión, manifestó la necesidad de actualizar el marco jurídico sobre el Decreto de Protección de la Sierra Fría, toda vez que tiene recomendaciones que datan de los años noventa para el manejo de uso de suelo, y resulta obsoleto ante ciertas circunstancias.

López Valenzuela detalló que se desarrollará un análisis en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que implicará realizar una visita de inspección para conocer de primera mano el estado que guarda esta área natural, ya que el principal objetivo es la conservación del ecosistema. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a respetar el Programa de Manejo de la Sierra Fría para proteger el pino chino.

“Es posible obtener beneficios económicos sin comprometer el ecosistema. Por ejemplo, la Conafor destinó 193 mil 148 pesos para la conservación del pino chino o pino azul, ya que la semilla que se obtiene de este árbol se comercializa fuera del estado, fomentando el empleo…”
Genny López, diputada local

POR LOS ANIMALES. De igual modo, la Comisión aprobó la iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Aguascalientes, la cual prevé que los municipios expidan licencias estéticas para animales, separando la consulta, la atención y las prácticas quirúrgicas, así como prohibir el hacinamiento considerando la capacidad del inmueble. Del mismo modo, prohíbe realizar prácticas quirúrgicas a quienes no cuenten con formación veterinaria.