Nora Cardona Ruiz, presidenta de MEMAC, reconoció la complejidad de los desafíos que enfrentan las mujeres empresarias en Aguascalientes ante los cambios en las leyes laborales, al tiempo que destacó su resiliencia y contribución al cambio social.
La líder de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas señaló la preocupación generalizada entre las empresarias sobre el impacto económico de las recientes modificaciones en materia laboral, como el aumento en los salarios mínimos y la extensión de las vacaciones. Aunque justificados, estos cambios plantean retos significativos para las empresas.
Cardona Ruiz admitió que, pese a promover el empleo formal y todas las prestaciones de ley, la realidad económica actual varía, dificultando el cumplimiento de estas nuevas exigencias legislativas. “No todas las empresarias disfrutan de una situación económica holgada; algunas aún están en proceso de reestructuración tras la reciente crisis global, lo que complica aún más su recuperación total”.
Sin embargo, la presidenta de MEMAC resaltó la tenacidad de las mujeres empresarias y su empeño en superar estos desafíos. «Nuestro objetivo es prepararnos para manejar eficaz y eficientemente los procesos de nuestras empresas, garantizando a nuestros trabajadores lo que merecen sin perjudicar la productividad y producción».

«Nos impacta el aumento del salario mínimo, porque implica más costos: mayor aporte al Seguro Social, más impuestos, entre otros aspectos. Además, enfrentamos el desafío del horario laboral, otro tema relevante para nosotros…» Nora Cardona