El gobernador Martín Orozco demandó a la Comisión Nacional del Agua más recursos federales para concluir la modernización del sistema de conducción del agua de la presa Calles hacia más de dos mil parcelas de riego de productores locales. Destacó que el reto de su Gobierno es priorizar el ahorro y aprovechamiento del vital líquido para producir más cultivos con menos agua, sobre todo ahora que, a través de la reconversión de cultivos, se ha logrado introducir productos más rentables.

En gira de trabajo con la directora del organismo, Blanca Jiménez Cisneros, para supervisar el progreso del proyecto modernizador y de tecnificación del Distrito de Riego 01, sostuvo que la administración está concentrada en atender el tema del agua, lograr su máximo aprovechamiento en el campo y en el consumo humano.

Durante el recorrido realizado por la comunidad El Gigante, en Tepezalá, en la instalación de tubería en la carretera Rincón de Romos-Loreto-Tepezalá, la presa Calles, su área de filtrado y la planta de tratamiento en la ciudad de Aguascalientes, presentó los avances logrados en el Distrito de Riego.

Ahí, subrayó la necesidad de mayores recursos para impulsar el proyecto que es ejemplo a nivel nacional y que representa un modelo a seguir para otros estados que también cuentan con estrés hídrico en sus mantos acuíferos.

El gobernador del Estado expuso durante la gira que el tema del agua permanecerá como punto toral de su agenda de Gobierno para los próximos tres años de gestión complementando los logros alcanzados en la modernización y tecnificación del Distrito. En ese contexto, la funcionaria federal aseguró que la dependencia apoya decididamente la operación del Distrito de Riego, que contempla un proyecto integral para la tecnificación de 6 mil 100 hectáreas.

EL DISTRITO DE RIEGO 01

  • Es el más antiguo del país: se estableció en 1928.
  • Dispone de 11,800 hectáreas.
  • 6,100 de ellas son regables.
  • 2,400 parcelas se benefician de él.
  • 2,100 usuarios.
  • Su capacidad es de 350.7 millones de metros cúbicos.
  • Volumen de riego de 32.5 millones de metros cúbicos.
  • Precipitación anual normal de 435 milímetros.