El proyecto de consolidación vial para la movilidad integral, desde el entronque de la comunidad El Cenizo, Jesús María, hasta el paso a desnivel del bulevar Colosio, en esta ciudad capital, es una obra que los habitantes de los dos municipios demandan; incluye esquemas de reforestación y ciclovías.

El tramo Uno contempla la construcción de ciclovías confinadas de 3.5 kilómetros de longitud, sobre el pavimento existente desde El Cenizo al bulevar Alejandro de la Cruz, reforzadas con el tope de protección y botones reflejantes; se refuerzan señalamientos de piso con tapetes con la figura del ciclista y después del cruce, la colocación de señales verticales.

La reforestación tendría sistema de riego, paraderos de autobuses y puntos de monitoreo inteligente.

El tramo Dos, de casi un kilómetro, vislumbra la modernización de la calle Emiliano Zapata, con ciclovía, un carril de estacionamiento y dos carriles de circulación, alumbrado, guarniciones, banquetas y pavimento hidráulico.

El tramo Tres, de una longitud 4.6 kilómetros continúa en la calle Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo y Julio Cadena, con ciclovía.

El tramo Cuatro corresponde al Paseo de los Chicahuales, con la reconstrucción del pavimento en dos kilómetros de longitud, de dos calzadas de circulación separadas por un camellón central, ciclovía, carril de estacionamiento, rehabilitación de la trotapista; y se utilizará concreto hidráulico.

El tramo Cinco contempla la rehabilitación de la trotapista en la avenida Miguel de la Madrid, en 1.3 kilómetros, de la avenida Guadalupe al Paseo del Molino; reposición de señalética horizontal y vertical.

La longitud total es de 11.45 kilómetros, con una inversión de 126.3 millones de pesos.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Conurbación Aguascalientes-Jesús María-San Francisco de los Romo.

El titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, informó que el proyecto fue enviado a la Sedatu, en espera de que sea aprobado y se autoricen los recursos necesarios del Fondo Metropolitano (Fometro 2020).