Aunque el ciclo lectivo 2021-2022 se realiza de manera presencial y escalonada en los salones de clases, el dirigente de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ramón García Alvizo, aseveró ayer que el 40% de los 19 mil profesores activos todavía no cuenta con las herramientas tecnológicas para soportar la educación híbrida.

A pesar de esa carencia tecnológica, dijo, los maestros continuarán esta segunda semana de clases con la estrategia para detectar la situación socioemocional y pedagógica de sus estudiantes y proceder consecuentemente a satisfacer esos requerimientos.

Al mismo tiempo, la autoridad educativa junto con la organización sindical deben cumplir con la necesidad de otorgar a los trabajadores de la educación que no tienen computadoras, laptop, tabletas y se requiere presupuesto educativo para comprar todos esos equipos, motivo por el cual el Gobierno Federal debe canalizar recursos para el ejercicio 2022 para generar condiciones de enseñanza en Aguascalientes y en todo el país.

De igual manera, se debería liberar ya el programa federal de tecnologías educativas, donde el estado estaría colaborando en el mismo, y de esta manera los trabajadores de la educación cuenten con su propio equipo tecnológico.

Mientras eso sucede, sostuvo que el magisterio estará muy atento de las necesidades de sus estudiantes, a fin de identificar la afectación socioemocional tras el largo encierro por la pandemia, se observará si ocurren situaciones de bullying hacia los compañeros u otras problemáticas, pero lo más importante es que los niños regresen a las aulas y se retome la actividad educativa.

El resto de los temas socioemocionales y afectivo se estará tratando en cada uno de los planteles educativos para apoyar a la población estudiantil, ahora se requiere trabajar en la parte afectiva, en el compañerismo y la convivencia entre los alumnos y con sus maestros.

Agregó que los profesores han estado recibiendo formación y herramientas para atender eficientemente a sus niños y niñas, y esta capacitación ha provenido por diferentes autoridades federal y estatal, porque el objetivo es ofrecer y recuperar una educación integral.

Finalmente, Ramón García Alvizo detalló que para este ciclo lectivo 2021-2022, en todos los niveles educativos, se otorgaron 300 plazas definitivas y 200 de carácter temporal para maestros que se encuentran ya frente al salón de clases.