La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, informó que las agresiones escolares como el bullying van hacia la baja en los planteles educativos de secundaria, a causa de la sana distancia, la reducción de grupos y la asistencia escalonada.
De acuerdo con los resultados de un diagnóstico elaborado por una empresa sobre el clima en las instituciones educativas, el 86% de los estudiantes reportó que no han tenido episodios de agresiones dentro de sus escuelas en estos tiempos de pandemia y el 14% restante sí ha sufrido alguna situación a lo largo de su vida escolar.
Indicó que el Instituto de Educación de Aguascalientes mandó a hacer ese diagnóstico para conocer el clima emocional de los estudiantes, cuya encuesta se hizo en línea durante los meses de julio y agosto, y recientemente se entregaron los resultados y se pudo observar que la autoestima de los jóvenes se encuentra en buen nivel, desde los ojos de los investigadores.
El IEA ha podido ratificar que esta entidad no se caracteriza por la violencia escolar y que los jóvenes estudiantes cuentan con el apoyo y la cercanía de sus papás, así como el respaldo de sus maestros.
Lourdes Carmona Aguiñaga comentó que esta herramienta de análisis se aplicó para conocer la parte emocional de los estudiantes de la secundaria y solo el 14% reportó que ha tenido un problema de agresión a lo largo de su vida escolar, sea un evento aislado o recurrente.
“Lo más importante es que los eventos recurrentes de agresión escolar no son representativos en el estado de Aguascalientes”, apuntó la directora de Educación Básica del IEA.
Con estos resultados, el Instituto de Educación promueve en los planteles educativos un programa de convivencia sana, pacífica y responsables en las instituciones, esto luego de que a nivel nacional desaparece el programa de convivencia, pero aquí se decide darle continuidad y aplicar acciones certeras e informadas, en apoyo de los estudiantes cuando tengan conflictos entre pares.

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