Al presentar el Foro Networking, Modelo de Formación Dual 2021, que se realizará el 21 y 22 de octubre, en las instalaciones de la UTA, el subsecretario de Desarrollo Económico, Eduardo Infante Pliego, informó que actualmente 11 universidades trabajan con 184 empresas que generan competencias específicas a 423 estudiantes, pero se consolidará este modelo estratégico con 1,788 jóvenes en el 2025.
Actualmente, en Aguascalientes existen otras 171 empresas interesadas en incursionar en esta modalidad, pero el objetivo es que las micro, pequeñas y medianas conozcan esta opción de trabajo con las universidades, las cuales están dispuestas a ajustar sus planes y programas de estudios para que estén acordes a los requerimientos de la planta productiva, en todos sus sectores.
“El modelo de formación dual es de alto rendimiento y no se limita a la industria, a la ingeniería y a los negocios, puede incursionar a la salud, a los servicios, y de esta manera los estudiantes reciban herramientas para trabajar globalmente”, detalló.
Agregó que este modelo permite a los estudiantes insertarse en la vida laboral mientras estudian y la empresa lo forma de acuerdo a las competencias, valores y visiones que requiere de sus profesionistas, y hasta el momento 9 de cada 10 jóvenes que participan en este modelo son retenidos por las organizaciones.
Por su parte, el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, detalló que la formación dual es una visión estratégica para Aguascalientes, forma parte de la agenda del Estado, y por ello se promueve la educación de la mano del sector empresarial como una palanca de desarrollo económico y como un factor que incide en la movilidad social, redundando en mejores empresas y profesionistas.
Hoy en día, Aguascalientes encabeza a nivel regional los esfuerzos en materia de formación dual, cuyo modelo requiere del trabajo del sector educativo para alinear los planes y programas de estudio de las universidades; la academia revisa las necesidades del sector empresarial para alentar el desarrollo económico.
En este momento, existen 54 instituciones de educación superior, donde sólo 11 colaboran en la formación dual, donde 9 son de carácter público y dos particulares (Unid y Universidad Nissan). Este modelo no debe confundirse ni con prácticas profesionales ni servicio social, es algo diferente, ya que la empresa forma de modo paralelo a los estudiantes.
Finalmente, mencionó que en el modelo de formación dual participan ya 20 planes y programas de nivel técnico, otras 18 carreras de licenciatura se han alineado a esta modalidad.