Para lograr una mejor distribución en las participaciones federales, debe reformarse la Ley de Coordinación Fiscal; no debe haber privilegios, sino un trato equitativo a las 32 entidades del país, destacó el secretario de Finanzas, Carlos de Jesús Magallanes García.

Informó que Aguascalientes se integró a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales que tiene como objetivo intercambiar las mejores prácticas para el manejo de recursos públicos.

Dijo que las políticas fiscales y la disciplina en el manejo de los recursos serán las principales aportaciones que realizará el Estado ante la CPFF.

Este organismo, en el que participan los 32 estados, trabaja mediante nueve grupos colaborativos en materia de vigilancia del sistema de participaciones federales, de aportaciones y otros recursos descentralizados, ingresos, recaudación, auditoría fiscal federal, gasto, contabilidad y transparencia, entre otros.

Detalló que en el marco de la XLIX Reunión Nacional de la CPFF, precisamente para impulsar mejoras y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, Aguascalientes fue elegido el estado coordinador de la Zona 4, integrada además por Nayarit, Jalisco y Colima; la Comisión Permanente se divide en ocho zonas.

Mediante este colectivo de trabajo se incorporarán nuevos mecanismos que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acciones para combatir la evasión fiscal. Lo que conlleva eliminar trámites engorrosos.

Nuestra entidad ha destacado a nivel nacional por sus acciones innovadoras, como el programa para regularizar e incorporar a negocios a la formalidad, denominado Afíliate Aguascalientes, así como con estrategias inteligentes para mejorar la recaudación con el uso de plataformas digitales y planes de estímulos por pronto pago.

En este encuentro estuvo presente el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien escuchó la propuesta para hacer modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en lo que corresponde a las fórmulas y criterios para la designación de partidas presupuestales federales hacia los estados.