Al poner los ojos en la misma meta y con un trabajo colectivo, los aguascalentenses sabrán salir adelante de la situación en que vive. Hacerlo representa un gran reto, sin embargo, con unidad, esfuerzo y ante todo con una dosis de confianza en sus capacidades se podrán vencer los obstáculos.

Esta certeza tiene su raíz en el ejemplo que ofrece el gobernador Martín Orozco Sandoval, que personalmente supervisa cada una de las acciones que lleva a cabo su administración, para atender y resolver los problemas que hay y aquellos que sobre la marcha se presentan, con lo que prácticamente todos los sectores han tenido una respuesta.

Luego que se determinara el inicio de la fase tres de la incidencia sanitaria hubo un mayor cierre de filas de todas las dependencias y los ayuntamientos, con lo que se espera reducir el número de perjudicados y en lo que tienen mucho que ver los propios habitantes de los once municipios, ya que sólo con una participación decidida de su parte y sin objeción alguna será posible que al salir del túnel los daños sean menores a lo pronosticado.

Se menciona que uno de los sectores con fuerte riesgo de contraer el coronavirus es el oriente de la ciudad capital, en donde se concentra el mayor número de colonias populares, por lo que se le ha puesto especial atención y una manera de evitar que el virus se propague es la instalación del Centro Estatal de Recuperación para Pacientes Covid-19, en la calle Albéniz número 202 de la colonia del Trabajo, inmueble del que no se precisó en qué se utiliza pero debe de ser de una institución educativa por la serie de salones que hay en las dos plantas. Ahí podrán estar en confinamiento voluntario quienes consideren que en su hogar, que por lo reducido de espacio será más difícil su rehabilitación y por el número de miembros de la familia que los pondría en peligro de contagio. En principio contará con treinta camas y podrá crecer hasta 120 y estará a cargo de personal del sector salud, que los atenderá los 14 días que durará el aislamiento.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo se reunió con brigadistas que trabajan en la detección y contención del Covid-19, reiterándoles su reconocimiento al esfuerzo que realizan, ya que están en la primera línea y gracias a su entrega es posible descubrir a las personas que tienen síntomas de esa enfermedad, que a su vez deben estar agradecidas porque hace posible que reciban una atención temprana que puede salvarles la vida.

Por su parte, alumnos, egresados y docentes de la carrera de la licenciatura de diseño de moda en indumentaria y textiles de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes  confeccionarán 70,500 cubrebocas que serán entregados gratuitamente al personal del área de salud y a estudiantes de la propia institución. En esta actividad participó inicialmente el Centro de Ciencias Básicas, al encargarse del análisis microbiológico y determinó que el cubrebocas es bacteriológicamente apto para uso personal, además que conserva sus propiedades aún después de diez lavadas.

De esta manera, cada quien, en su espacio, puede contribuir para que Aguascalientes sea una entidad en donde menos golpee la epidemia y al mismo tiempo hacerse solidario con lo que requieran los demás.

REFUERZAN AL IMSS

Además de su número de afiliados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe atender diligentemente la situación atípica que tiene lugar, por lo que aparte de cuidar a su población incorporada dedica mayores recursos humanos, financieros y materiales para velar por los atacados del coronavirus.

De ahí que – de manera eventual – se integrarán alrededor de 200 personas, entre médicos generales y médicos especialistas, enfermeras, técnicos y empleados de intendencia, quienes entrarán en funciones a partir de mayo.

La consolidación de la plantilla se hace por intermedio de la Sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con lo que se le da un orden a este programa que viene a robustecer las acciones que tienen lugar en los hospitales generales 1 y 2, ahora convertidos en Centros Covid-19, personal que dejarán de prestar sus servicios una vez que concluya su contrato, considerándose que pueden durar alrededor de seis meses, para luego pasar a bolsa de trabajo y esperar la oportunidad de ocupar nuevamente algún lugar.

Los espacios que ocuparán son para auxiliares de enfermería, médicos generales, médicos especialistas, enfermeras generales, técnicos en Rayos X, auxiliar de laboratorio, químicos, camilleros y personal para limpieza e higiene.

Asimismo, se tiene previsto que parte de los médicos especialistas con base en los hospitales 1 y 2 pasen temporalmente al 3 para reforzar la atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

De manera independiente a lo anterior la Sección XXI del SNTSS logró 24 nuevas plazas, que serán para operadores de ambulancias, auxiliares de almacén, de farmacia, universal de oficinas, auxiliar de farmacia y para limpieza e higiene, que serán ubicados en las unidades de medicina familiar (UMF) número 6, 8 y 10 y en las subdelegaciones norte y sur, quedando previsto para el mes próximo el proyecto de contratación de más personal de limpieza e higiene para todos los hospitales y unidades de medicina familiar.

De esta manera el Seguro Social deja constancia que como institución responde a las exigencias naturales y cambiables, al ampliar el marco de los recursos humanos, con lo que evita que la demanda rebase la atención y de manera paralela vigorizó el convenio que por varios años ha tenido con el sector privado de atención médica, subrogándole pacientes y con ello se evita un retraso en los servicios que deben recibir.

ALETEA EL COVID-19

Por más que se quiera encontrar algún punto menos escabroso, no lo permiten los encargados de dar a conocer el informe diario sobre el coronavirus, de ahí que parte de los habitantes empiezan a mostrar síntomas de impotencia, de desesperación, actitud que se mezcla con las semanas de encierro en que han permanecido.

Miguel Ángel Piza Jiménez, como titular de la Secretaría de Salud estatal (ISSEA) aseguró que comenzó la etapa crítica, en que podrá haber mayor agresividad, aunque reconoce que hay una baja mortalidad en Aguascalientes, toda vez que desde el 14 de marzo, en que se tuvo conocimiento del primer caso positivo, se han registrado cinco fallecimientos, lo que no debe llevar “a relajar” las tareas que tienen lugar, por el contrario, es indispensable que siga la prevención y que los habitantes en general no se descuiden.

El municipio de Aguascalientes registra 119 contagiados, Jesús María presenta un impulso rápido ya que la mayoría de los 10 casos positivos fueron en los últimos días; San Francisco de los Romo pasó de un día para otro de 1 a 4 pacientes, Pabellón de Arteaga tiene 7; Rincón de Romos 3, Tepezalá y El Llano 1 y finalmente 5 son derechohabientes del Seguro Social.

De acuerdo con lo que se repite con insistencia en la capital del país, a mediados del mes de mayo vendrá el pico de la pandemia en que se esperan más casos sospechosos, positivos y personas que fallezcan, lo cual tiene “apanicados” a los mexicanos ya que nadie sabe si será uno de los “elegidos” del barquero Caronte, que se encarga de trasladar las almas al otro lado del río Aqueronte en donde se encuentra el inframundo.

Para no pensar en ello hay que evitar el estrés, mismo que se origina cuando la persona siente que no tiene dominio sobre la situación que le produce el momento en que vive, por lo que se recomienda que medite, respire profundamente y trate de escuchar al cuerpo; hacer ejercicio que puede ser caminar algunos minutos sobre el pasillo o el patio mientras piensa en cosas positivas; hay que escuchar la música que más le agrade, comer más despacio y jugar y divertirse, lo cual se puede hacer en casa, no tiene costo y puede expulsar esos pensamientos. Lo que no está en uno controlar no tiene caso guardarlo, hay que dejarlo ir y la única manera es seguir esas terapias tan sencillas y muy útiles.

SANGRÍA SIN FIN

Mientras que el país está atento al avance de la pandemia, hay  un problema más letal que es soslayado por las autoridades, al haber un crecimiento sin paralelo de la violencia, que ya supera lo vivido en la etapa calderonista.

Pese al aislamiento obligado por la contingencia del coronavirus, la tasa de homicidios dolosos ha estado en una evolución acelerada, por lo que el mes de marzo arrojó la cifra mensual más alta de víctimas en lo que va del sexenio, con 2,216, 300 más que en enero y febrero.

Durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se inició la participación directa de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y el crimen organizado, que lejos de haber reducido la presencia de los cárteles lo único que provocó fue remover el avispero al dispararse la lucha entre las bandas de delincuentes por el control de la droga y el trasiego, al mismo tiempo que se enfrentan a las corporaciones policíacas, al Ejército y la Marina.

Ese método se mantuvo durante la administración de Enrique Peña Nieto y luego, el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador ofreció erradicar, incluso se comprometió que si resultaba electo pacificaría al país en los primeros seis meses de su gobierno.

En lugar de alcanzar esa meta hoy se tiene un aumento de asesinatos atribuidos a los grupos delincuenciales, por lo que el lunes pasado, por segundo día consecutivo, se rompió el récord de homicidios dolosos en lo que va del año. De acuerdo al reporte diario de víctimas elaborado por el Grupo Interinstitucional del gobierno federal, el 20 de abril hubo 114 crímenes de ese tipo en todo el país.

Además de haber sido la fecha más violenta de 2020, esa cifra desplazó a lo registrado un día anterior que sumó 105 casos y significó como la jornada más violenta de todo el sexenio.

El mismo día en que López Obrador tomó posesión, el 1 de diciembre de 2019, se inició la cuenta de homicidios dolosos con 127 personas asesinadas; el segundo lugar lo comparten 20 de septiembre del año pasado y el lunes anterior, con 114 crímenes.

Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Sonora, Puebla, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa, Veracruz, Colima, Morelos y Oaxaca, se reparten la nada envidiable suma de ese delito.

En contraste, los estados con menos víctimas fueron Yucatán, Baja California Sur, con dos cada uno, Campeche y Aguascalientes con 8 cada uno y Nayarit con 10.

El promedio diario del mes de abril es 86 asesinatos y que de seguir esta tendencia en lo que resta de abril éste podría convertirse en el mes más violento de la actual administración, que en términos claros es superior a lo que tiene lugar en países en guerra.

El encierro de la población nacional no ha sido obstáculo para que continúe segándose vidas con métodos crueles, en el primer trimestre de 2020 se sumaron 8 mil 585 víctimas, lo que representó un incremento de 0.5%, en comparación con el mismo período de 2019 que fue de 8 mil 535, asimismo se rompió una racha de tres meses consecutivos – diciembre, enero, febrero -, con reducciones en el número de víctimas, lo que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presumió como una “baja sostenida, así sea de manera marginal”, porque esto permite “ratificar que la estrategia es correcta para disminuir el homicidio doloso”.

Tan importante es combatir el coronavirus como hacerlo contra el crimen organizado, por lo que bien haría el gobierno de la República en implementar las estrategias necesarias para acabar con los ríos de sangre, que en los últimos 16 meses han sido mortíferos para miles de familias mexicanas.

SOMBRÍO PANORAMA

Para no dejar lugar a dudas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que faltan seis semanas de la epidemia de Covid-19 y consideró que el pico máximo de contagios se presente la segunda semana de mayo.

Dijo que esta contingencia podría enfrentarse con éxito sólo si la población se mantiene unida y permanece en casa: “Gracias a todas y todos por mantenerse unidos, en orden, con calma y atentos a la tarea. Nos faltan seis semanas todavía de esta epidemia  y las vamos a poder enfrentar con éxito si mantenemos ese espíritu y en buen ánimo”.

Pidió a los habitantes en general mantenerse unidos, serenidad y fuerza para evitar que el miedo y la ansiedad provoquen reacciones agresivas que desestabilicen durante la emergencia sanitaria, reiterando que “nos falta  todavía tiempo para esta epidemia y tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y la claridad espiritual, para mantenernos todas y todos unidos. Eso es sumamente importante”.

Mientras López Gatell pide calma, hasta el 80% de personas críticamente enfermas por Covid-19 que son intubados pueden fallecer, reconoció el propio funcionario, “es decir, de las personas críticamente enfermas, ocho de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización a pesar del tratamiento en apoyo médico”.

Aceptó que hasta la fecha no existe un tratamiento específico que elimine el virus o reduzca la concentración del virus o repare el daño pulmonar en forma acelerada, lo que hay son medicamentos que se ofrecen a los pacientes críticos, pero la mayoría lo que buscan es que conserve la funcionalidad del organismo hasta que éste haga frente al virus.

En México ya se registraron 10 mil 544 casos, que se identificaron a partir del primer caso reconocido el pasado 28 de febrero, sin embargo en las últimas dos semanas se reportaron 3 mil 618 casos. Los fallecimientos sumaron 970 personas, en su mayoría debido a que tenían una enfermedad crónica o son mayores de 60 años, y en algunos casos se trata de mujeres embarazadas.

López Gatell refirió que quienes sufren insuficiencia respiratoria grave y llegan al hospital requieren tratamiento en terapia intensiva con soporte mecánico respiratorio, esto es, lo que se conoce como intubación, asimismo, expresó que las hospitalizaciones de personas en estado crítico son largas, en promedio hasta por dos semanas y media, sin embargo hay quienes pueden permanecer hasta dos meses.

A la fecha México superó los 11 mil contagios del Covid-19 al llegar el jueves a 11 mil 633, de los cuales 4,127 son casos activos, o sea que se contagiaron en los últimos 14 días y pueden ser transmisores del virus, asimismo se han registrado 1,069 defunciones y la capital del país ocupa el mayor número, seguida por Baja California, Estado de México y Tabasco.

El Subsecretario de Salud prevé que en el peor escenario se registren hasta 15 mil pacientes críticos, aunque de acuerdo con una nueva modelación presentada la semana anterior se estima que haya una reducción de la expectativa de la cantidad de pacientes, “estamos hablando de tamaños diferentes, número de camas diferentes, capacidades diferentes y utilización diferente”, para ello se busca que las autoridades sanitarias informen todos los días sobre su capacidad en hospitales Covid  e identificar los sitios donde podría haber saturación y buscar que éstos no colapsen, para ello “estamos todavía en el proceso de que todos los estados estén informando diariamente, ya están informando casi todos, pero todavía no diariamente o a la hora del corte que es a las 8 de la mañana”, puntualizó Hugo López Gatell.

Lo que no se menciona en las conferencias de prensa que diariamente se ofrecen para actualizar los informes, son los casos de presunta negligencia que sigue cobrando vidas de personal del sector salud, como recién acaba de ocurrir en el Hospital General de Atizapán, Estado de México, donde falleció el médico Jesús Ricardo Ríos Rivera, de 50 años y padre de dos hijos. En su propio centro de trabajo le negaron dos veces la prueba del Covid y cuando finalmente se la hicieron era demasiado tarde.

Según publica Reforma en su edición del pasado viernes 24, “hay una doctora de otro turno, ella tiene más síntomas que tú. Y como no hay tantas pruebas, pues yo preferiría primero que se la hagan a la doctora que a ti”, fue la respuesta de la epidemióloga encargada de las valoraciones. El miércoles 4 de abril le notificaron el resultado positivo por coronavirus. El decaimiento anímico fue inmediato. También comenzó la fiebre. Dos días después, ya con complicaciones para respirar, ingresó muy delicado al Hospital 1 de Octubre del ISSSTE, donde falleció”.

Lo que pide la esposa del doctor Jesús Ricardo Ríos, Ivonne Santana Olguín, es que el personal “se sensibilicen un poquito con los propios compañeros”, como fue su caso, que lo único que pedía era que le hicieran la prueba y cuando lo consiguió el final era irremediable.

DISYUNTIVA

El gobierno federal aplica dos varas para el gasto público, por una parte, para atender la crisis económica debido a la emergencia sanitaria, contempla cortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gastos, pero los programas sociales y las megaobras son intocables.

Al mismo tiempo enfrenta la exigencia de activar la cadena productiva que le hicieron 327 organismos empresariales de Estados Unidos, para que se homologue actividades esenciales entre los dos países para reabrir centros de trabajo, evitar más daño a la economía y no seguir afectando a las cadenas de suministros.

En caso de que no se homologuen los sectores esenciales de México con Estados Unidos y Canadá, las empresas en esos países recurrirán a proveedores locales y desplazarán a los mexicanos, advirtió Eduardo Solís, encargado de las Cadenas Globales de Suministro de Concamín.

El presidente del vecino país, Donald Trump, ha mostrado disposición para que a la mayor brevedad reinicien labores en varios frentes, principalmente en el automotriz, en donde México tiene un papel importante como proveedor y al mismo tiempo vendedor de vehículos nuevos, por lo que para el país es sumamente importante conservar ese mercado.

En una carta dirigida a López Obrador y firmada por 327 presidentes de empresas, miembros de la Asociación Nacional de Manufactureras de Estados Unidos (NAM, por sus siglas en inglés) y todos con operaciones en México, urgen al mandatario a designar como esenciales industrias que quedaron fuera del decreto emitido por el gobierno para la pandemia.

Subrayan que “como líderes de empresas con instalaciones de fabricación en todo México apreciamos los pasos críticos que está tomando México para frenar la propagación de Covid-19”, a la vez se dijeron profundamente preocupados por los decretos de emergencia de salud emitidos por el gobierno federal y los estatales “que han resultado con cierres forzados de operaciones esenciales de nuestras compañías, así como de nuestros proveedores”.

Es una situación que pone en peligro la capacidad de entrega de suministros de productos esenciales diarios para México y de América del Norte en general, por lo que “urgimos a México a reconocer y corresponder, con el propósito de determinar si un fabricante es designado esencial y crítico, en la medida de lo posible, en la guía emitida por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.

Tanto el automotriz como el sector de aeronáutica México exportan autopartes y arneses, respectivamente, que luego se arman en las plantas de aquel país o son instalados en los aviones como el Boeing.

Con la equivalencia en la reanudación de actividades entre los tres países se garantizará que los fabricantes puedan llevar a cabo sin contratiempo sus operaciones en la cadena de suministro, en beneficio de las naciones que forman parte de América del Norte.

Por cuanto se refiere al plan del gobierno para enfrentar la crisis económica y la caída del precio del petróleo, estudiosos del derecho constitucional y laboral advierten que habría una violación de llegar a concretarse la reducción de salarios de los funcionarios y la cancelación del aguinaldo y otras prestaciones, porque son derechos inalienables, al mismo tiempo analistas critican que ante la emergencia económica el gobierno rechace suspender las megaobras que lleva a cabo, como la refinería dos bocas, el tren maya y el aeropuerto de Santa Lucía, entre otras, que pueden esperar y a lo que la administración lópezobradorista no está dispuesta a ceder.