Hacer negocios con el más cercano reditúa importantes beneficios, al disminuir costos y conservar la relación, que aún cuando no sea equitativa en materia de compra-venta de productos de cualquier manera es lo deseable que hacerlo en otros lugares, sin embargo el caso de México se ha dicho hasta la saciedad que hace falta no depender tanto de Estados Unidos.

Quien nuevamente lanza la voz de alerta es el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera, al considerar que va a ser difícil que las empresas nacionales y extranjeras asentadas en territorio mexicano puedan cumplir con lo dispuesto en el nuevo tratado comercial, de igualar los salarios que pagan las firmas automotrices con sus pares estadounidenses.

Es un asunto que preocupa a los que siguen de cerca las actitudes de los “primos”, que cuando se trata de apretar a sus competidores no paran en mientes, por lo que si el convenio comercial firmado por Canadá, EU y México establece que los trabajadores del sector automotriz – entre otras áreas del sistema productivo – deben ganar lo mismo en los tres países entonces no hay nada que discutir, basta con cumplir con lo estipulado, sólo que en el caso mexicano va a ser difícil teniendo en cuenta que pagar 16 dólares la hora saldría de todo presupuesto, aunque por otra partes el ideal del obrero mexicano es que esto se haga realidad y con ello deje de ser un atractivo como mano de obra barata, que es lo que mejor vende el gobierno a las transnacionales.

Afirma Sánchez Herrera que el año pasado el 80% de los vehículos que México exportó se destinaron a EU, que constituye su principal socio comercial con 2 millones 135,000 vehículos, en segundo lugar a Canadá con 187,000 y en tercero Alemania con 59,500 automóviles, en tanto a Italia se enviaron 12,500 unidades.

El asunto estriba en que llegado el momento México no podrá cumplir con la cláusula de homologación salarial, hecho que exige trabajar desde ahora para buscar nuevos mercados y no dejarlo todo a último momento, cuando se podría vivir una situación difícil que llegue al extremo de frenar la fabricación y exportación.

Es posible incursionar en el mercado europeo, principalmente en Italia, Alemania y Francia, lo mismo que en América del Sur como Argentina y Brasil, para ello hay que esforzarse mucho para competir con los industriales y exportadores que están asentados en cada lugar.

Desde que se firmó el tratado de comercio se habló que podrían venir dificultades para México, al crearse algunas cláusulas que serían difíciles de cumplir, particularmente para el sector automotriz, teniendo en cuenta que el 75% de los componentes de los motorizados que se articulan en el país deben ser de la región, por lo que sólo existe dos caminos: que las grandes armadoras y las de autopartes fabriquen aquí los suministros, o comprarlos en Estados Unidos o Canadá.

México enfrenta exigencias que tal vez no pueda cumplir, por lo que antes de que empiecen las penalizaciones y deba reducir las exportaciones, tiene que actuar, buscando nuevos caminos para exportar lo que produce y así no se resientan deterioros económicos.

A MARCHAS FORZADAS

La creación de la Secretaría de la Familia (Sefam) debe generar importantes beneficios para la sociedad en general, lo que será posible si se logren conjugar las acciones que sobre el particular llevan a cabo diversas dependencias y organismos públicos, fundamentalmente que exista alteza de miras en cada uno de los titulares.

En sólo 19 meses deberá blindarse este proyecto para que la siguiente administración lo consolide, por lo tanto el titular del Ejecutivo deberá trabajar muy en fino para que cada quien aporte lo necesario a la Sefam y así pueda tener la presencia necesaria, justamente cuando más se necesita, teniendo en cuenta los problemas de desintegración familiar, el aumento de delitos que comenten niños, adolescentes y jóvenes, lo que es destello de que en el seno del hogar falta amor, atención, conducción y vigilancia.

Aunque desde una oficina no se van a solucionar todos los problemas, sí pueden atenuarse con programas de fácil acceso y comprensión para papás e hijos, para ello tendrán que sectorizarse los centros urbanos y comunidades rurales, de manera que las tareas lleguen al mayor número posible, pugnándose porque el interés y los mensajes sean directos. Muchas veces una buena intención se queda en el camino cuando se ofrece de forma dispersa, por lo que ahora que empieza la Secretaría de la Familia debe ser un motor que impulse el cambio.

Durante la presentación de este proyecto, el gobernador Martín Orozco Sandoval subrayó que no se trata de un nuevo aparato burocrático, sino la coordinación de acciones de dependencias afines y que tiene como finalidad fortalecer la violencia, el consumo de drogas y la incidencia delictiva, en tanto la presidenta del Sistema DIF estatal, Yolanda Ramírez de Orozco dijo que la importancia de la Sefam está en “observar, atender y ofrecer herramientas para que cada uno de sus integrantes cuenten con lo necesario para desarrollarse en el mejor ambiente posible. Este es el objetivo de la Secretaría de la Familia, un proyecto por el que hemos trabajado desde el primer año de esta administración y que hoy se está consolidando”.

En tanto la designada titular de esta dependencia, Nancy Macías, aseguró que la nueva Secretaría “será el eje rector de las políticas públicas del gobierno del Estado encaminadas a fortalecer a la familia y a cada uno de sus integrantes, con lo que podremos potenciar los recursos y coordinar esfuerzos para lograr mejores resultados”.

Queda poco tiempo para que el nuevo miembro del gobierno estatal dé pasos en firme, lo cual será posible en la medida que se le dedique al mayor vigor, por lo que habrá que estar atentos a su desarrollo y así pueda determinarse el resultado que tenga.

MITOS Y REALIDADES

A lo largo de la historia cada pueblo ha transmitido por vía oral o escrita trozos de sus orígenes y lo cual mezcla con leyendas que pasan a ser parte de la narrativa general y familiar, por lo que Aguascalientes no podía estar ajeno a ello cuando se habla de Juan Chávez, el bandolero que llegó a gobernar este estado (por unos meses). De padres a hijos se cuenta lo que hizo y cada quien aprovecha para agregar lo que su imaginación le da. Hoy de nueva cuenta se menciona porque el Desarrollo Especial Parque Ecológico El Cedazo invita a que conozcan las Cuevas de Juan Chávez, cuya entrada esta en el Caracol que localiza a un costado del bordo El Cedazo. Nadie está seguro que ahí entraba o salía el forajido, porque no existe una sola prueba que así lo acredite, lo cierto es que es un acueducto se construyó en 1730 para trasladar agua hacia las huertas y la zona urbana. Tiene una altura de casi dos metros por metro y medio de ancho y cuenta con una canaleta, todo ello en perfecto estado porque sus paredes son de tepetate, lo que evitaba la filtración. Difícilmente Juan Chávez o cualquier otra persona podían entrar con su caballo a ese lugar, pero es lo que se cuenta. Es un tema que ha sido analizado sin llegar a una conclusión, porque no existen evidencias de los lugares exactos en que estuvo o recorrió el salteador, que por varios años aterrorizó a toda la región, principalmente a esta ciudad.

CARMELITA (2)

En la edición de ayer se mencionó Con Usted que María del Carmen Martín del Campo Ramírez fue alcaldesa cuando era gobernador don Benito Palomino Dena, lo que no fue así, porque el licenciado Palomino estuvo de interino de 1953 a 1956 ante la muerte del mandatario titular Edmundo Gámez Orozco. Palomino le entregó el mando del estado al ingeniero Luis Ortega Douglas, que estuvo de 1956 a 1962, por lo que fue con él a quien recurrieron los cantineros a que le pidiera a Carmelita que cancelara la orden de cerrar las cantinas a la media noche, pero no logró convencerla y así quedó. Gracias al ingeniero Jorge Ortega de León, hijo del gobernador Ortega Douglas por hacer la aclaración.