Rubén Torres Cruz
El Heraldo

Autoridades del municipio de Aguascalientes se encuentran analizando la posibilidad de que siempre sí sea instalado el tradicional Tianguis de Calaveras, en formato selectivo y con sede alterna, pues atendiendo las recomendaciones ante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, sería en una locación distinta a la tradicional y conocida sobre el Arroyo de Los Arellano.
En entrevista con El Heraldo, el director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos del Gobierno de la ciudad, Israel Díaz García, detalló que el próximo martes sostendrán, en conjunto con el secretario del Ayuntamiento, una reunión con representantes de los comerciantes, para analizar la posibilidad de otorgar los permisos correspondientes y que con ello puedan trabajar en la presente temporada.
A pesar de que el tradicional tianguis de calaveras suele concentrar alrededor de 1,100 puestos, en esta ocasión y por la pandemia el número sería sumamente reducido, incluso no superando el medio centenar de puestos ambulantes.
El otorgamiento de los permisos y de acuerdo al funcionario municipal, podría ser tomando en cuenta desde la condición social de los comerciantes, aquellos que hayan comprado mercancía y quienes tengan mayor antigüedad en el tianguis.
De ser autorizados los permisos posterior a la reunión de la próxima semana, la instalación de los puestos se daría en el transcurso de la misma, teniendo como sede ahora, y por única ocasión, el Jardín Carpio, ubicado sobre Petróleos Mexicanos y avenida Independencia.
OTROS COMERCIANTES SE MOVILIZAN
Extraoficialmente y a través de grupos en redes sociales, comerciantes de productos tradicionales de las festividades de muertos comentaron de las solicitudes puestas sobre la mesa municipal para que, por grupos, se expidan permisos de operación en otras sedes, también en número limitado; una de ellas sería la calle Nueva de la Paz, en el Barrio La Purísima.