Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell minimizó la llamada de atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió a México tomarse muy en serio la pandemia por Covid-19 ante el alza de contagios.
En conferencia, consideró que lo expresado por el director general de dicho organismo, Tedros Adhanom, es “lo que le dice a todo el mundo”.
Descartó que la expresión del titular de la OMS estuviera dirigida a él, a algún funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) o al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para hacer recomendaciones u observaciones directas existen mecanismos diplomáticos.
“El doctor Tedros no es que me lo quisiera decir a mí, si me lo quisiera decir a mí, a lo mejor al Secretario de Salud o al Presidente, quizá habría enviado un comunicado diplomático”, sostuvo.
Ayer, Adhanom le pidió a México tomarse muy en serio la pandemia por Covid-19, ante el alza de contagios y defunciones.
El funcionario federal atribuyó el mensaje a la agenda de los medios de comunicación.
Argumentó que la responsabilidad de la atención a la pandemia se reparte entre el Gobierno federal y las autoridades estatales, pero también llamó a la sociedad a tomarse en serio de crisis sanitaria y entender que no es momento de hacer bodas, festejos o congregaciones.