A un año de la nueva administración del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, periodo en el cual se han hecho presentes diversas críticas por las decisiones tomadas en diferentes rubros, además del nulo crecimiento económico, el diputado Javier Luévano Núñez advirtió que de no enderezarse el camino del país, se pone en riesgo el Pacto Federal con los estados.
El representante federal acusó al Gobierno de la República de minimizar a los estados y a los ayuntamientos, a quienes no se les han otorgado recursos para hacerle frente a las principales necesidades. Así como el de frenar proyectos estratégicos en las administraciones públicas. Agregó que tan solo el año pasado para el presupuesto de 2018, fueron presentados en el país un total 64 mil proyectos, de los cuales ninguno fue aprobado. De continuar la toma de decisiones bajo el mismo contexto, se comprometerá el funcionamiento de los gobiernos. Luévano Núñez dijo que las aportaciones federales recibidas este año, no corresponden a la realidad de Aguascalientes, al ser una entidad económicamente activa y de crecimiento.
“Esta visión del presidente Andrés Manuel López Obrador de generar un centralismo y sobre todo minimizar a los gobernadores y a los estados y minimizar a los ayuntamientos, sin duda pone en riesgo además del pacto del federalismo, el desarrollo en igual de circunstancias”, dijo.
Cabe mencionar que el Pacto Federal tiene por objeto coordinar el sistema fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales. Además de distribuir entre ellos dichas participaciones, fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales, entre otros aspectos más.