Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El tope a las comisiones de las Afores tiene más efectos negativos que positivos para usuarios y empresas, consideraron especialistas.
La reducción de las comisiones a los ahorradores supone mejores rendimientos de largo plazo, pero si es de manera abrupta disminuirán de golpe los ingresos de las Afores y podrían sacrificar algún aspecto comercial o de inversiones que afectaría el servicio.
Apretar tanto las comisiones derivaría en menor personal en las Afores, lo que afectaría los equipos de inversión especializados y técnicos, algo que a la larga dañaría los resultados en los rendimientos, explicó Leonardo Lara, líder del área de Patrimonio para Mercer México.
Esto es grave porque con la reforma los recursos de las Afores aumentarán exponencialmente, refirió.
Cálculos de Mercer arrojan que para 2030, cuando se prevé llegar a 15 por ciento de aportación al sistema para el retiro, los activos administrados por las Afores alcanzarían niveles de casi 38.6 por ciento del PIB.
«Es casi el doble de donde estamos hoy y para eso vamos a requerir que las Afores tengan equipos de inversiones súper sólidos a nivel internacional y que conozcan los diferentes tipos de activos.
«Si van a manejar el doble de dinero requerimos que tengan equipos de inversión del doble de tamaño y de muchísima capacidad técnica y conocimiento», aseveró Lara.
Si las Afores recortan gastos y gente en inversiones, bajaría el potencial de rendimientos de largo plazo o quizá desinviertan en otras cosas, lo que afectaría el rendimiento de los ahorros, abundó.

¡Participa con tu opinión!