Está comprobado que en Aguascalientes no hay necesidad, no al menos en los partidos políticos y los municipios, que le sacan el máximo provecho al cuerno de la abundancia, el cual ni en sueños conoce Juan Pueblo pero que, irónicamente, es el que aporta los recursos para que aquéllos les vaya bien.

Entre los diez partidos con registro nacional y asociaciones políticas locales se prorratearán poco más de 50 millones de pesos durante 2015, correspondiéndoles según los votos obtenidos en la última elección estatal y en los casos de los organismos de reciente creación será una parte mínima, ya que parten de cero.

Asimismo, los titulares de once ayuntamientos recibieron cheques de dinero “extra” por un monto de 493 millones de pesos, lo que ayudará a que resuelvan a la mayor brevedad las demandas que tienen de obras y servicios.

Es indudable que partidos y municipios no sufren los problemas de miles de familias que pasan grandes penurias para salir la semana o la quincena, puesto que a ellos les basta con pedir, solicitar, tramitar o esperar que se cumpla la ley para que el maná caiga de las arcas públicas.

De la bolsa prevista para el año próximo el PRI recibirá 13.9 millones de pesos y al PAN 13 millones; Nueva Alianza 6.7 millones, Movimiento Ciudadano 4.6 millones, Partido del Trabajo 3.8 millones y el PRD y PVEM 3.3 millones cada uno.

Los recién llegados, como el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Humanista y Partido Encuentro Social, se embolsarán 147,944 pesos, que es poco para hacer operable una oficina y promover su filosofía, sin embargo sus comités nacionales deben enviarles lo necesario mientras llega el tiempo de las vacas gordas (que será hasta después de las elecciones de 2016 y siempre que recojan los suficientes sufragios).

Donde resulta inexplicable es el apoyo que les dan a las cuatro asociaciones políticas (Corazón Hidrocálido, Camino Democrático, Vida Digna Ciudadana A.C. y Voces Hidrocálidas), que recibirán 179,544 pesos. En el tiempo que tienen de constituidas nada se sabe de su trabajo político y como ninguna puede participar con candidatos propios los habitantes ignoran su existencia, no obstante, del presupuesto estatal se les da ese recurso.

Por su parte, los presidentes municipales no se pueden quejar, ni siquiera el de Rincón de Romos que (ciertamente) le dieron migajas, puesto que esos apoyos de la Secretaría de Hacienda no los tenían previsto en su gasto anual, de manera que es oxígeno puro cuando aún les falta una porción de las partidas federales programadas.

La entrega de los cheques fue encabezada por el gobernador José Carlos Lozano de la Torre, que en su mensaje hizo un reconocimiento a los legisladores federales por el fuerte respaldo que le dieron a las gestiones que hizo su administración ante Hacienda, lo que dio por resultado que se lograran 493 millones de pesos adicionales y muestra que más allá de siglas y colores de partidos y de filias y fobias se puede hacer más si cada quien pone su granito de arena.

Lo que cabe ahora es que alcaldes y dirigentes de partidos informen puntualmente el destino que le dan a cada peso y que su gasto vaya en beneficio de la sociedad.

POQUEDAD POLÍTICA

Para el Partido Acción Nacional tiene fines electorales el reparto de recursos extras a los municipios, ya que a unos les tocó en exceso y otros apenas una pincelada, lo que demuestra –según su dirigente Paulo Martínez–, que el PRI maniobró para que le tocara más a San Francisco de los Romo que a Aguascalientes.

Le hizo falta al presidente blanquiazul haber leído el comentario de su compañero de partido, el alcalde de la capital, Juan Antonio Martín del Campo, al establecer el porqué le tocó menos: “Es que si no te mueves no hay recursos para tu municipio, hay que tener proyectos que sean viables, que realmente requiera la gente”. Al mismo tiempo consideró que la alcaldesa de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto, aprovechó la amistad con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para alcanzar mejores resultados.

Martín del Campo en ningún momento le cargó al Revolucionario Institucional la forma como se hizo la asignación, por el contrario, fue muy claro al citar que todo está en los acuerdos que tenga cada alcalde con las autoridades hacendarias y las negociaciones que concreten los legisladores.

No obstante, Martínez sostiene que “los números son fríos y no mienten, por lo que pareciera que el presupuesto fue etiquetado con fines electorales”, de ahí que ordenará a los regidores panistas de San Francisco que vigilen el uso y destino de ese dinero, actitud que no hace falta que la exteriorice, puesto que es una de las obligaciones que tienen los ediles y no sólo de ese lugar sino de los once municipios, trátese del partido que sea.

Por otra parte, en su afán de atraer los reflectores, Paulo Martínez se bate en su propia salsa. Manifestó que la visita que hizo el viernes pasado el líder nacional priísta, César Camacho Quiroz, fue para “legitimar la imposición” de la directiva que encabeza Francisco Guel Saldívar, que según su leal entender “no representa a todas las corrientes de este instituto político”.

Alguien debería recordarle cómo llegó él al comité estatal de Acción Nacional, “elección” que se conoció con anticipación y de quien lo puso ahí. Todo está documentado en los medios de comunicación, por lo que no puede hablar de “imposición” sin ver la viga en el propio ojo.

Declaraciones contradictorias las que tiene, primero ataca y pone en entredicho lo que hacen los demás y luego habla de diálogo “para que prevalezca la democracia”.

FORTALECIMIENTO SOCIAL

A cuatro años de haber asumido la presidencia del DIF Estatal, la señora Blanca Rivera Rio de Lozano se mostró satisfecha de los logros alcanzados, particularmente haber transformado realidades en fortaleza de la familia, como célula básica de la sociedad.

Sostuvo que se ha trabajado con intensidad, entrega y firmeza, dándole un sentido social a esta contribución a través de una labor sin aislamientos ni discriminaciones, sino de plena inclusión, para que los aguascalentenses alcancen mayores niveles de bienestar y todos sin excepción gocen del clima de estabilidad y paz social que prevalece en la entidad.

Al presentar su cuarto informe de actividades, la titular del DIF subrayó que el éxito de los programas se debe al compromiso en equipo y a la confianza de los mismos beneficiados, por lo que la atención se da sin interrupciones ni omisiones, con resultados tangibles.

Ante todo, afirmó, se busca el bienestar de los demás, “nunca nos empobrecerá, por el contrario, nos llenará de satisfacción al saber que alguien encontró una solución a sus problemas con nuestra ayuda”.

Hizo mención que hay programas que nacieron en esta administración, como la Casa del Adolescente, que se ha convertido en ejemplo nacional por los frutos alcanzados, lo que ha sido posible gracias al apoyo de los gobiernos federal y estatal y ya es objeto de estudio por organismos de otras partes de la República para reaplicarlo.

El documento se dividió en cinco líneas temáticas que son: Unidos por la Familia, Atención Médica, Desarrollo Comunitario, Trabajo en Equipo y Progreso para Municipios.

Como en el primer día, desde hace 48 meses se trabaja con un solo objetivo: de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de los once municipios, en coordinación con los comités municipales del DIF y de otras instituciones y dependencias del sector público y de la iniciativa privada.

Es un esfuerzo conjunto que ni admite dilación, porque entre más personas se incorporen a mejores niveles de vida mayor equidad habrá entre los aguascalentenses, que es el objetivo del DIF Estatal y en el que está comprometido, puntualizó la señora Rivera de Lozano.

CAMPAÑA ORQUESTADA

Lo que ocurre en algunas partes del país no es al azar ni por acciones fortuitas, sino planeadas física y mediáticamente para generar temor entre la población y hacer creer que México está en una crisis de gobernabilidad.

Las protestas violentas que se han registrado en el Distrito Federal, Guerrero y Michoacán están lejos de ser espontáneas ya que se rigen por el mismo patrón de conducta, con individuos embozados que utilizan bombas Molotov, tubos y piedras para destruir locales comerciales, oficinas públicas y patrullas y si los policías pretenden frenarlos no dudan en lanzarse con todo en contra de ellos.

En forma reiterada el presidente Enrique Peña Nieto ha señalado su total respeto a la libre expresión de aquellos que se sienten lastimados por algún hecho, pero su demanda de justicia debe estar apegada a la ley y de pleno respeto a los demás.

Sostiene que los hechos impulsivos de las últimas dos semanas, por la desaparición de los 43 normalistas, buscan sembrar el caos social y atacar al proyecto de nación.

“Si lo que buscamos es encontrar solución a la demanda de justicia y esta sea aplicada a los responsables, esto no puede ser a través de actos de violencia y vandalismo, más cuando afectan derechos de terceros”, dijo al regreso de su gira por China y Australia.

Sostuvo que no dejará de agotar toda instancia al diálogo, acercamiento y apertura para evitar el uso de la fuerza que restablezca el orden, en todo caso la fuerza es el último recurso.

Ante los que exigen rigidez por los sucesos vandálicos, el mandatario puntualizó que prefiere actuar con mesura, lo que no se debe tomar en otro sentido.

En respuesta al reclamo de los familiares de los normalistas desaparecidos, Peña Nieto recordó que “claramente señalé que el gobierno de la República es el primero en haber sido solidario con el dolor que ha provocado la desaparición de jóvenes estudiantes en Ayotzinapa, que ha emprendido una investigación exhaustiva, a través de la PGR, para dar con la verdad de los hechos”.

Sostuvo que las protestas violentas que se han generado “pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, desorden social y sobre todo, de atentar contra el proyecto de nación que hemos impulsado”.

En la ceremonia que tuvo lugar en Cuautitlán, subrayó que frente a esos embates “no nos vamos a detener. Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas fueran aquellas que no comparten este proyecto de nación y quisieran que el país no creciera, que frenara su desarrollo. Nos hemos atrevido a cambiar en pos de reformas estructurales y de grandes cambios que nos dan una nueva plataforma”.

Posteriormente, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente Peña entregó condecoraciones y ascensos militares en el Campo Marte, recalcando que “atentar contra las instituciones es atentar contra los mexicanos. En un estado democrático como el nuestro es inaceptable la violencia, cualquiera que sea el origen. Los mexicanos decimos no a la violencia. Sociedad y gobierno rechazamos categóricamente cualquier intento por provocarla o alentarla”.

Por su parte, el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien recibió una condecoración por sus 50 años de servicio, acentuó que “la historia ha demostrado que en circunstancias difíciles aparecen dos caminos, el de la desunión, reflejado por la violencia, la intolerancia, la crítica infundada y el temor, que sólo lleva al fracaso nacional, a la ingobernabilidad y a la inestabilidad”.

Luego precisó: “Suponer que los grandes retos que enfrentamos, como la inseguridad y el crimen organizado, son sólo culpa del gobierno, esa actitud poco ayuda. Son problemas de todos y sólo juntos podemos vencerlos. Son problemas de Estado, no de gobierno”.

Todo parece indicar que finalmente se han convencido los organizadores de las marchas a favor de los 43 normalistas desaparecidos, que los anarquistas afectan su protesta, por lo que el pasado día 20, los echaron de sus filas y aquellos que lograron evadirlos enfrentaron a los granaderos del Distrito Federal en el zócalo y en las cercanías del aeropuerto capitalino.

Esto es importante señalarlo, porque una reivindicación justa la trastocan vándalos y delincuentes, que aprovechan el momento para destrozar tiendas departamentales y llevarse toda clase de mercancía.

IMPOSTURA EN LOMAS

El manejo que se le dio a la propiedad que tiene la señora Angélica Rivera de Peña en Lomas de Chapultepec llevaba un solo fin: demeritar su imagen y verter la impresión que la adquirió de manera turbia, lo que en momentos que vive el país era ideal para aumentar el encono popular.

En aras de frenar toda maledicencia, la esposa del Presidente de la República anunció que venderá los derechos de la residencia y aprovechó para dar pormenores de lo que ganó en su trabajo como actriz en los 25 años que laboró para la empresa Televisa.

Contrario a lo que señalan los preceptos básicos del periodismo, que antes de difundir una noticia es necesario constatar la veracidad y evitar distorsiones, en esta ocasión fueron propalados y luego reforzados con una serie de engarces sobre presunciones de amaños, con lo que quedaba la sensación que todo lo que se dijo era la verdad absoluta.

Ante esa situación, la señora Rivera de Peña explicó paso a paso su ingreso y en qué lo invirtió y aun cuando no debió deshacerse de esa propiedad, puesto que su compra fue legal y está debidamente documentada, indicó que tomó la decisión de vender los derechos de la residencia.

Sobre este asunto, el columnista de Reforma, Sergio Sarmiento, publicó el pasado 12 de noviembre lo siguiente: “Hoy, en un momento particularmente difícil para el país, Aristegui Noticias dio a conocer en la revista Proceso una lujosa casa de la pareja presidencial. Lo curioso es que las imágenes de la casa, obra de uno de los mejores diseñadores arquitectónicos de México, Miguel Ángel Aragonés, habían sido publicadas con anterioridad. Angélica Rivera, la ex actriz esposa del presidente Enrique Peña Nieto, dio varias entrevistas en el lugar, entre ellas una para la revista Hola. Hubo que esperar a que las imágenes se publicaran en un reportaje crítico, y que se señalara que el inmueble era originalmente propiedad del Grupo Higa, una empresa contratista que participó en la licitación del tren bala México-Querétaro, para que el escándalo envolviera a la primera dama y al Presidente”.

Como resultado de todo lo que se ha dicho sobre el tema, hay declaraciones de todo tipo, incluso de aquellos que se aventuran en rechazar las explicaciones de la señora Angélica Rivera, o de los diputados y senadores de oposición que piden “investigar” a la empresa que construyó la casa.

Para evitar que sigan atacando a él en lo personal y a su familia, el presidente Peña Nieto hizo una actualización pública de sus bienes, entre los que se encuentran cuatro casas y un departamento, inversiones y propiedades artísticas, joyas y muebles.

De cualquier manera, podrá relegarse el tema, pero el golpe mediático ya logró su objetivo, al diseminar en el imaginario popular que “algo hay de cierto” de lo que se dijo, sin considerar los elementos que existen en su periferia.

AUTORITARISMO

Asumiéndose el papel de redentor, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas exigió la renuncia del dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, como primer paso para contener la pérdida de credibilidad de este partido.

En una carta a los militantes del sol azteca y miembros del Comité Ejecutivo Nacional, su fundador hizo un análisis de lo que conceptuó la crisis más grave que ha enfrentado el partido en 25 años de existencia. Asegura Cárdenas Solórzano que “el PRD se encuentra en una grave situación de postración y agotamiento. Está a punto de disolverse o quedar como una simple franquicia político-electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante”.

Por lo anterior, juzgó necesario plantear una profunda reforma estatutaria que modifique el esquema de toma de decisiones y destierre el esquema de corrientes y lo primero que debe hacerse es que el presidente Carlos Navarrete renuncie a su cargo.

El domingo pasado, cuando se dio a conocer la posición de CCS, se sumaron de inmediato Alejandro Encinas y René Bejarano, que estuvieron en el equipo de campaña de Cárdenas cuando compitió por la dirigencia contra Carlos Navarrete.

Más que la refundación del PRD, se percibe el cobro de facturas y tan es así que el 10 de noviembre Encinas responsabilizó al grupo Nueva Izquierda, del que forma parte Navarrete, de haber respaldado al defenestrado alcalde de Iguala, José Luis Abarca –a quien la PGR atribuye ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas–, por lo que demandó que esa corriente asuma “su responsabilidad plenamente” de lo ocurrido.

La solicitud de CCS será sometida al Consejo Nacional que tendrá lugar el 29 de este mes, lo que para Cárdenas no es necesario, ya que según él no es un asunto de estatutos, sino una decisión personal: “Yo hice un llamado a la reflexión y se trata de tomar decisiones personales, esto es un asunto que está más allá de los estatutos, se trata de reflexiones y de decisiones personales”.

En cuanto a sostener una entrevista con Navarrete, a lo que este propuso que sea el próximo día 25, afirmó que está dispuesto a hacerlo, aunque dejó en claro que esto no cambiará su planteamiento de que se vaya.

En la carta que le envió Navarrete Ruiz, establece que es importante reunirse para intercambiar constructivamente opiniones, diagnósticos y propuestas que ayuden a superar la situación que vive el partido.

De antemano, Cárdenas puso sobre la mesa cuál será su respuesta: “Yo platico con quien quiera, pero no voy a ponerme a ver si los convenzo o no”.

En su momento fueron compañeros del mismo viaje, por lo que algo tienen en común Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. El primero quiere que se vaya Navarrete, luego que no pudo ganarle en la elección estatutaria y AMLO pretende lo mismo con el presidente Enrique Peña, tras que perdió en 2012.