En la recta final de esta administración capitalina, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado trabaja actualmente en doce proyectos por la cantidad de 53 millones de pesos que se ejercerán en perforaciones de pozos y en la construcción de líneas de conducción, cuyas obras estarán concluidas antes del 31 de diciembre próximo.

Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA, mencionó que en este momento ya se han iniciado tres obras y el resto se encuentran en proceso de licitación pública y de esta manera trabajar también en dos plantas de tratamiento, una se construirá en la Línea Verde y otra será la rehabilitación de esta infraestructura en la Presa de los Gringos, así como las líneas de conducción de la Reserva Oriente.

En entrevista con El Heraldo, el director de la CCAPAMA mencionó que todavía se espera lleguen los recursos por parte de la Conagua por el concepto de pago de derechos, los cuales regularmente arriban en el mes de diciembre y se han estado realizando gestiones para que se concreten en el próximo mes de octubre como sucedía en el pasado.

Detalló que por el concepto de pago de derechos se espera un monto de 60 millones de pesos y los proyectos de obra se encuentran autorizados desde hace tiempo por la Comisión Nacional del Agua y hasta el próximo mes de octubre se tiene plazo para hacer un ajuste en caso de que exista una emergencia.

Refugio Muñoz detalló que los proyectos se relacionan con rehabilitaciones para solucionar las pérdidas físicas del líquido que sucede en la red y de esta manera mejorar la eficiencia física del sistema, así como se trabajará para consolidar otra reserva más como la Nororiente.

Finalmente, mencionó que actualmente la Reserva oriente se encuentra prácticamente consolidada, aunque todavía se debe trabajar en la Nororiente y en la Sur.