Avalan empresarios en Aguascalientes la intromisión de las fuerzas castrenses en materia de seguridad pública, que a partir de ayer y hasta el 2024, están facultadas por decreto presidencial a realizar labores de patrullaje, así como a coordinarse con el resto de las corporaciones del ramo entre otras funciones más.
El presidente de la Mesa de Seguridad, Roberto Díaz Ruiz, consideró que era necesaria la participación del ejército a los operativos de seguridad, debido a la incidencia delictiva que ha ido en algunas modalidades a la alza.
El líder empresarial, refirió que al ser el Ejército y la Marina las instituciones de seguridad de mayor aceptación y debido a que la inseguridad no ha podido ser abatida, era necesario implementar nuevos mecanismos que otorguen mayores garantías en el combate a la delincuencia en todas sus vertientes.
Sin embargo, Díaz Ruiz dijo que a la par es necesario que se conozca el límite de facultades para evitar violaciones a los derechos humanos por actuaciones no permitidas.
Agregó que al ser una corporación con otro tipo de preparación, incluso de mayor rigor, en caso de que no se establezcan límites desde estos momentos en su actuar, su participación pudiera ser contraproducente y hasta riesgosa.

ASÍ LO DIJO
“Consideramos que el decreto anunciado por el presidente es una decisión acertada pero riesgosa a la vez. Hay que recordar que la milicia tiene un adiestramiento hasta cierto punto más agresivo, ellos no se andan con medias tintas, por eso se debe tener cuidado con las facultades que van a recibir para trabajar en las calles”, sentenció