Es Aguascalientes uno de los estados del país con la mayor incidencia de llamadas de emergencia relacionadas con casos de violencia en pareja, al registrar al corte del pasado mes de mayo un total de 5 mil 553 llamadas, equivalente a un promedio de 158 llamadas al día por hechos que atentan contra la mujer.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente a la información sobre violencia contra las mujeres y de la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, las poco más de 5 mil 500 llamadas de emergencia referente a violencia en pareja atendidas en lo que va del año, colocó a la entidad en el tercer lugar nacional por cada cien mil mujeres con una incidencia de 33.73 casos.

Algo similar sucede en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, al alcanzar un total de 7 mil 526 peticiones de auxilio, ocupando el cuarto lugar nacional por cada cien mil mujeres, con una incidencia de 511.3 casos.

Lamentablemente, los indicadores en cuanto a casos de feminicidios registrados en lo que va del año, han posicionado a la entidad por encima de la media nacional con una incidencia de 0.67 casos por cada cien mil mujeres.

Y es que de enero a mayo se ha registrado cinco casos de muertes violentas contra mujeres, tres de ellas registradas en el municipio capital, colocándose en el lugar 17 en cuanto a los ayuntamientos más violentos para las mujeres. Mientras que los ayuntamientos de Jesús María y Rincón de Romos, ocuparon los lugares 82 y 83, respectivamente, con un caso de feminicidio cada uno.

El apartado de víctimas mujeres de corrupción de menores, colocó a la entidad en noveno lugar nacional, con  2 casos de enero y mayo y un promedio de 3.16 casos por cada cien mil mujeres, superando la media nacional.

Los datos de presuntos delitos de violación concentra un total de 151 casos durante los primeros cinco meses del año, ocupando el lugar número once a nivel nacional con una incidencia de 10.26 casos por cada cien mil mujeres.

 

El indicador de homicidios culposos colocó a la entidad por debajo de la media nacional, con 2.01 casos por cada cien mil mujeres, registrando hasta el corte del pasado mes un total de 15 casos.