Pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de las sentencias de los jueces, en el sentido de respetar el presupuesto de las estancias infantiles para que éstas operen con regularidad, el Gobierno Federal ha hecho caso omiso, en perjuicio de más de 100 mil niños a nivel nacional, y de 6 mil en Aguascalientes.

Darle dinero directamente a los padres de familia, en vez de a las estancias, ha propiciado que a ese recurso se le dé otro fin, y en consecuencia las estancias no puedan mantenerse sin recursos; de las 205 que operaban en Aguascalientes, 90 han tenido que cerrar sus puertas ante la imposibilidad de pagar los sueldos de las educadoras.

Ayer, en rueda de prensa, la senadora Martha Márquez Alvarado urgió al Gobierno Federal a dar marcha atrás a la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, atender la recomendación del ombudsman y el fallo de la Corte, como resultado de los amparos que se han promovido.

La CNDH determinó que con la cancelación de este programa se violaron los derechos humanos de las niñas y los niños.

Acompañada por las diputadas federales, Martha González y Silvia Garfias; las diputadas locales, Paloma Amézquita, Karina Eudave y Lupita de Lira, así como de la representante de las estancias infantiles en Aguascalientes, Lizet Gutiérrez Flores, Martha Márquez señaló que en este tipo de establecimientos, se da educación inicial a los menores, lo que no sucede cuando están a cargo de abuelos, vecinos o tíos, con los inherentes riesgos.

Asimismo, indicó que con la recomendación del ombudsman se pide a la Secretaría de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos que fueron violados, así como la actualización del padrón de niñas y niños beneficiarios, y el pago retroactivo de los subsidios.

“Es necesario que esa Secretaría verifique que los apoyos se utilicen en servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil”.

Finalmente, sostuvo que seguirán avanzando por la vía institucional y judicial, pues tanto la recomendación de la CNDH como la jurisprudencia en el caso del estado de Chihuahua, abonan a favor de los amparos presentados; en caso extremo acudirán a instancias internacionales.