No hay fecha para que arriben a la entidad las 25 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 que se necesitan para inmunizar a menores de 5 a 11 años por primera ocasión, ni las 125,860 segundas dosis para adolescentes de 12 a 17 años, informó Silvia Licón Dávila, encargada de despacho de la Delegación de Programas para el Desarrollo en Aguascalientes.

La funcionaria federal comentó que a pesar de la demora, los menores todavía se encuentran dentro del rango de tiempo para recibir el biológico a la brevedad, ya que existe un margen de 21 a 42 días para ser inmunizados.

Sin embargo, la funcionaria dio a conocer que ya se ha estado moviendo para gestionar las dosis que Aguascalientes requiere; “la semana pasada estuve en la Ciudad de México y vi al responsable del área, encargado de distribuirnos las vacunas y nos solicitó la información de las dosis que se necesitan”, comentó.

Debido a ello, Licón Dávila realizó el requerimiento de 30 mil dosis de primera aplicación para menores de 5 a 11 años, mientras que para las segundas dosis de los adolescentes de 13 a 17 años realizó la petición de 125 mil vacunas.

Hasta este momento la Federación no ha emitido ninguna fecha para el envío de las vacunas, en tanto, la delegación sólo cuenta con 4 mil 800 dosis que no han querido aplicar debido a que “no son suficientes para la población” y se quiere evitar disturbios.

Todo parece indicar que Aguascalientes no es el único estado que atraviesa por el desabasto de vacunas, pues en Sinaloa, la Secretaría de Salud del Estado notificó a los padres de familia de menores de cinco a once años de edad de los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán que se pospone la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en virtud que no llegó el embarque del biológico pediátrico.