Dos mil solicitudes ha recibido ya la Secretaría de Economía Social y Turismo del Municipio de Aguascalientes por parte de emprendedores, empresarios y sociedad en general que requieren acceder a la bolsa de recursos municipales por 12 millones o a la línea de crédito bancaria por 500 millones vía Nafin, informó el titular de la SETUM, José Juan Sánchez Barba.
Para inscribirse a estos apoyos económicos a fondo perdido o a los créditos con la banca, dijo que los aguascalentenses interesados deberán recurrir a las herramientas digitales y después el personal del Centro Pyme dará seguimiento por vía telefónica para integrar los expedientes e iniciar los trámites correspondientes.
Los empresarios interesados deben comunicarse al teléfono 916-75-15 para hacer su cita de acuerdo a las reglas de operación. La bolsa directa municipal por 12 mdp se dividirá en dos programas que canalizará recursos a fondo perdido con una cifra de 6 mdp para micro negocios que podrán acceder a apoyos de mil a 25 mil pesos.
El segundo programa a fondo perdido cuenta con otros 6 mdp que se destinarán a todos aquellos empresarios y trabajadores que se desenvuelven en los giros reglamentados municipales y que cerraron para prevenir el contagio por el COVID-19.
Respecto a los créditos bancarios mediante la garantía de Nacional Financiera, dijo que la línea de crédito ascenderá hasta 500 millones de pesos, y de esta manera las empresas accedan a liquidez inmediata para salir adelante en esta contingencia y generar un crecimiento económico posterior. Los empresarios podrán acceder a montos desde los 100 mil hasta los 20 millones de pesos.
“Las tasas de interés para las empresas oscilarán del 13 al 20% anual, los plazos preferenciales serán de tres años para capital de trabajo (materias primas, mercancías, insumos y gastos de fabricación), y de cinco años para equipamiento (infraestructura, remodelación, construcción, obra civil)”, informó.
Finalmente, José Juan Sánchez Barba detalló que Nacional Financiera otorga la garantía que solicita el banco para ceder el crédito al empresario y caso por caso se estarán atendiendo a los solicitantes para determinar el mejor instrumento financiero que requieren para enfrentar la contingencia sanitaria y apoyar el desarrollo de la empresa.