Por FRANCISCO VARGAS M.

Enorme y positiva participación tuvo la manifestación pacífica que se llevó a cabo tanto en Madrid y Pamplona, España; la cual tuvo como objetivo reivindicar la cultura de la tauromaquia, misma que contó con la presencia de matadores de toros, novilleros, ganaderos, subalternos y por supuesto miles de aficionados a la más hermosa de las fiestas.
En lo que toca a Madrid, ésta se realizó en la explanada de la Plaza de Toros “Las Ventas”, en la cual se informó que se congregaron más de 60 mil personas en el llamado “Paseo Taurino”, donde se hizo patente este derecho ante la sociedad y políticos.
Este evento lo encabezó el matador de toros Miguel Abellán, en su calidad de director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, así como el diestro Gonzalo Caballero, quienes pidieron sobre todo respeto y libertad; y que dejen de atacar a la tauromaquia desde las instancias gubernamentales.
Por lo que se refiere a Pamplona, se habla de que marcharon más de mil personas quienes portaron indumentaria blanca con pañuelo rojo; prendas distintivas de las famosas fiestas de San Fermín.
En ella participaron varios sectores de la fiesta como toreros, ganaderos, corredores, pastores y aficionados, quienes realizaron el tradicional recorrido de los famosos Encierros que se realizan cada mes de julio, siendo el portavoz el matador Javier Marín, quien declaró de manera enérgica que nuevos tribunales pretenden prohibir la gran y bella tradición de la tauromaquia; asimismo demandó a las autoridades por la paulatina vuelta a la normalidad de los festejos populares y taurinos. (pacovargas_@hotmail.com )