Miles de estudiantes sin deporte

Como es bien sabido las clases en todos los niveles se han mantenido con la modalidad virtual en una de las precauciones más importantes que ha tomado el estado para mantener controlado el tema de contagios por COVID-19. Está decisión ha impactado directamente en el deporte estudiantil al no poder reanudar actividades deportivas que dejan a miles de estudiantes-atletas sin practicar su deporte ni tener competencias de ningún tipo, algo que sin duda ha pegado fuerte en todos estos deportistas.
Y es que competencias como la Liga Estatal Universitaria, el Campeonato Universitario Telmex Telcel, la Liga ABE de baloncesto, las competencias estatales, así como las regionales han sido paradas. Por si fuera poco, los entrenamientos de la mayor parte de los equipos han sido cancelados o se mantienen con rutinas virtuales específicamente dedicadas a no perder la condición que si bien resulta de mucha ayuda, no se compara con la competencia o el entrenamiento normal en donde hay contacto con otros atletas. Desde el pasado mes de marzo se tomó la decisión de suspender las actividades deportivas en las instituciones y desde entonces son casi ya seis meses los que han pasado sin que se pueda volver a la normalidad.
Solo el tiempo dirá qué tanto afectará en el nivel de los diferentes equipos que tienen tanto las preparatorias como universidades que son los que más compiten fuera del estado, pero es seguro que tomará un tiempo importante volver a lo que se había conseguido antes de la pandemia. Instituciones como la Universidad Cuauhtémoc, Tecnológico de Monterrey, Campus Aguascalientes, UP Bonaterra y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes tendrán que ponerse a trabajar con refuerzos redoblados cuando se dé luz verde si es que quieren mantener el ritmo y los logros que han conseguido en los últimos años. Lo único que queda es seguir esperando para cuando los miles de atletas tengan oportunidad de regresar a su pasión dentro de la cancha.