Jorge Abraham Mejía Reina, coordinador del programa estratégico «Los Sueños se Construyen en el Aula» del Instituto de Educación de Aguascalientes, informó que, de los 19 mil estudiantes que abandonaron las aulas, se ha logrado la reintegración de 6 mil 700. El coordinador compartió los logros obtenidos hasta el momento, destacando que, en el ciclo escolar pasado, se logró localizar a 8 mil de los 19 mil niños identificados inicialmente. Sin embargo, la reincorporación al sistema educativo fue exitosa para 6,700 estudiantes, lo que evidencia un progreso constante en la implementación del programa.

Explicó que este programa, originado en octubre del año pasado como respuesta a la problemática generada por la pandemia, tiene como objetivo principal localizar y reintegrar al sistema educativo a los alumnos que abandonaron la escuela durante el periodo de enseñanza a distancia. “Muchos niños, a pesar de que las clases eran en línea, no regresaron al aula, sumando aproximadamente 19 mil jóvenes que dejaron de ocupar su lugar en las aulas”, explicó.

Detalló que el programa consta de cuatro etapas fundamentales. En la primera fase, se localizó a los estudiantes que dejaron la escuela, ofreciéndoles una oportunidad de reintegrarse al sistema educativo. Para aquellos que ya retornaron, se realiza una evaluación diagnóstica enfocada en aspectos básicos como lectura, escritura, resolución de problemas matemáticos y aspectos socioemocionales como la integración y la autoestima.

“El diagnóstico se aplicó desde segundo de primaria hasta tercero de secundaria, y de una matrícula de 200 mil estudiantes, el año pasado, 50 mil fueron identificados con un rezago profundo”, señaló Mejía Reina.

En la segunda etapa del programa, se aborda el rezago escolar normal en conocimientos, adaptando las estrategias según las necesidades específicas de cada estudiante. La tercera etapa se enfoca en ofrecer herramientas y métodos a aquellos estudiantes que van bien, con el objetivo de potenciar y desarrollar aún más sus habilidades.