Como parte de los festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, uno de los eventos que nunca puede faltar es el Maratón Guadalupano, una de las carreras atléticas de mayor tradición en Aguascalientes y que el pasado lunes celebró con éxito su edición 62, con una participación de más de 3,000 atletas.
Como cada año, la actividad comenzó desde la mañana con algunas competencias en categorías infantiles, pero la carrera estelar de los adultos inició hasta las 3:00 de la tarde, con un llamado de casi 3,500 atletas locales, nacionales e incluso de otros países.
La salida fue desde la calle Francisco I. Madero a la altura de Cosío Norte, y en el escopetazo de salida se pudo ver a la increíble masa de personas que tomaron su camino rumbo al Santuario de la Virgen de Guadalupe, recorriendo un total de 13.5 kilómetros por las principales calles de la ciudad capital.
Durante todo el recorrido se pudieron observar a cientos de personas a las afueras de sus casas o en las orillas de la calle apoyando a los atletas que estaban participando en esta demandante carrera, algo que sin duda alentaba a los corredores a seguir esforzándose en su propio reto.
Después de casi 44 minutos de carrera, el primer corredor llegó a la línea de meta en el Barrio de Guadalupe, siendo Tirzo Reséndiz de los Santos el ganador del Maratón Guadalupano 2022. Quienes compartieron el podio por un cierre bastante cerrado en la carrera fueron Kanyong Musa y Nyatoyo Wilfred, mientras que los que completaron el top 5 de la categoría libre varonil fueron Jesús Alonso Carrillo y el joven aguascalentense Luis Elían Cornejo.
En la rama femenil, la ganadora fue Kipruto Sulame Jedkosugei al hacer un tiempo de 48:38, superando a Lean Lebinoi, Martha Iris Vázquez Becerra, María Rivera Gacía y Lidia Esquivel Esquivel, quienes fueron las cinco mejores corredoras de la edición 62 del Maratón Guadalupano.