Más de 20 mil personas que acudieron a las principales calles del Centro de la ciudad, atestiguaron el tradicional Desfile de Primavera, el cual llevó como título “De las Olas a la Tierra Adentro”, en el que participaron 1,600 personas en 14 diferentes comparsas.
Desde temprana hora, los asistentes acudieron en busca de algún lugar privilegiado que les permitiera observar el desarrollo del desfile en el mejor ángulo posible. El desfile comenzó en la calle Ezequiel A. Chávez y Madero, sin embargo, fue casi hasta las 11:00 horas cuando el primer contingente arribó a la plaza principal, donde miles de personas esperaban impacientes.
Motociclistas de la Policía Estatal, seguidos de un nutrido grupo de charros a caballo, dieron pie al desfile del 25 de abril, dando comienzo de esa manera al paso de los 13 carros alegóricos que sorprendieron dada su calidad y dimensiones a todos los presentes.
El desfile con una duración cercana a las dos horas, estuvo acompañado de bandas musicales y grupos folclóricos, quienes animaron en todo momento a los presentes. No faltaron los contingentes de estudiantes, scouts y asociaciones, quienes flanqueaban los carros alegóricos.
Para la edición 2019 de la FNSM la temática se centró en contar la historia de Aguascalientes como parte fundamental del Camino Real de Tierra Adentro, y además, se incluyó un relato histórico que integró a Tamaulipas como estado invitado. De igual forma, el Desfile de Primavera mostró en sus elementos temas sobre ecología y especies endémicas de ambas entidades, y mostró al Aguascalientes moderno y globalizado actual en algunas de sus comparsas.
Al desfile acudieron el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, y su señora esposa Yolanda Ramírez; así como Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno; Jorge López Martín, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y secretario de Turismo; Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del Estado; Karime Cámara Chain, directora de Promoción Turística de Tamaulipas; Gabriela Espinosa Castorena, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; y Miriam Rodríguez Tiscareño, alcaldesa de Aguascalientes; entre otras personalidades.