La Secretaría de Seguridad Pública Estatal logró asegurar en siete meses 64 armas cortas y 22 largas, mil 87 cartuchos útiles de diversos calibres, 100 detonadores de explosivos, y 109 kilogramos de pirotecnia; todo ello fue puesto a disposición de las autoridades federales, así como 30 mil litros de gasolina.

Más de mil personas que en Aguascalientes incurrieron en el robo a casas, transeúntes, comercios y de autos; perpetraron delitos sexuales; causaron daño en las cosas; corrompieron menores; y allanaron y amenazaron; fueron detenidas por la autoridad estatal, informo Sergio Martínez Castuera.

El secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que adicionalmente se procedió en contra de 89 más vinculadas con delitos federales como la posesión y uso de documentos falsos, contra la salud, defraudación fiscal y portación de armas de fuego.

Explicó que tales medidas derivaron de los operativos y estrategias implementadas en materia de seguridad, donde la recuperación de vehículos y decomiso de armas de fuego son parte de los resultados.

Informó que todas estas personas fueron llevadas ante el Ministerio Público y en el 97% de los casos, se aportaron suficientes elementos para iniciar una carpeta de investigación en su contra.

El funcionario refrendó el compromiso permanente de la institución para reducir al mínimo la actuación de grupos y bandas delictivas, para lo cual se han reforzado los operativos de patrullaje, revisión y detección de domicilios, particularmente en puntos de alta incidencia, y en coordinación con las corporaciones del ramo.

En ese contexto, dio a conocer que en las detenciones citadas se logró asegurar en el lapso 64 armas cortas y 22 largas, mil 87 cartuchos útiles de diversos calibres, 100 detonadores de explosivos, y 109 kilogramos de pirotecnia; todo ello fue puesto a disposición de las autoridades federales, así como 30 mil litros de gasolina.

Respecto del aseguramiento de drogas, Martínez Castuera sostuvo que a la fecha se han decomisado 154 kilos 169 gramos de mariguana; dos kilos 455 gramos de cristal; alrededor de 700 gramos de cocaína; 442 pastillas consideradas como psicotrópicas; además de 35 mil 200 pesos que llevaban entre sus pertenencias algunos sujetos que presumiblemente se dedicaban a la venta de droga.

De cigarros que son introducidos de manera ilegal al país, informó que han sido aseguradas 37 mil 080 piezas, mismas que en su momento fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Federal. Y finalmente, señaló que a la fecha se ha recuperado un total de 663 vehículos que contaban con reporte de robo; quienes conducían algunos de estos automotores al momento de la detención, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.