A casi un año del término de la concesión de Veolia, persisten casi mil juicios de ciudadanos por inconformidades en recibos y facturación durante el periodo en que la empresa prestó el servicio de agua potable en el municipio de Aguascalientes.

Entre los principales reclamos contra la concesionaria se encuentran devoluciones de cobros y liquidación de facturaciones. Incluso se están generando convenios entre ambas partes, indicó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Jaime Beltrán Martínez.

La mayoría de los juicios pendientes ya fueron resueltos, favoreciendo en más del 50% a la ciudadanía. Sin embargo, existe la particularidad de que la representación jurídica de la empresa Veolia está siendo asumida por un despacho jurídico, lo que retrasa el cierre de los juicios, explicó.

Beltrán Martínez argumentó que los juicios ganados por los particulares tienen complicaciones, porque el cumplimiento de las resoluciones se retrasa al ya no existir la misma operatividad de la empresa en Aguascalientes.

Manifestó que el Tribunal está impulsando la resolución de los juicios pendientes entre Veolia y la ciudadanía, y que existe un interés de la concesionaria por finiquitar los casos pendientes.

Indicó que los asuntos relacionados que está resolviendo el Tribunal de Justicia Administrativa con la empresa concesionaria Veolia están limitados hasta el fin de su concesión el pasado 22 de octubre de 2023.

La mayoría de los asuntos se están arreglando mediante convenios en los que la empresa entrega recibos de facturación en ceros, con lo cual los casos quedan finiquitados, afirmó.