Para finales de marzo del 2021, el Gobierno Digital del Municipio de Aguascalientes lanzará una nueva plataforma para solicitar en línea trámites y servicios de la Secretaría de Desarrollo Urbano con firma y pago electrónico, informó el coordinador general de la dependencia, Ramiro Pedroza Márquez.

“Ahora se revisan procesos con el área jurídica pues avanzar en los cambios tecnológicos implica cambios en la reglamentación, y todo este proyecto requiere un intenso análisis, pues se habla de muchos procesos interconectados, a fin de facilitar la atención al público”, apuntó.

También se comenzó a trabajar en línea y de manera presencial la operación de una ventanilla única para la construcción, sin embargo ésta requiere el desarrollo de la normatividad legal correspondiente y requerirá la participación del Cabildo de Aguascalientes.

En entrevista con El Heraldo, detalló que los servicios de la SEDUM se entrelazan con una diversidad de áreas municipales como la Secretaría de Finanzas, porque muchos trámites se relacionan con el Impuesto Predial.

Luego, mencionó que en un mes estará listo el portal de pagos electrónico para diversos trámites municipales, pero todavía no podrán solicitar en sí el servicio de modo digital, como acceder a un número oficial o una licencia de construcción, alineaciones, subdivisiones, entre otros muchos.

Agregó que en este momento se hacen pruebas y simulaciones para el pago electrónico digital tanto en cajeros electrónicos y en una diversidad de opciones para verificar que funcione al 100%.

En el desarrollo de estos procesos participan las direcciones de Mejora Regulatoria y Gobierno Digital, organismos empresariales y sociales, y un área de programación para soportar los sistemas con eficiencia y calidad, comentó finalmente.

Lista de Trámites Gestión Urbana Digital:

USOS DE SUELO

Constancia de alineamiento y compatibilidad urbanística.

Informe de compatibilidad urbanística.

Subdivisión de predios.

Fusión de alineamientos de compatibilidad urbanística.

LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Construcción menores a 60m2.

Construcciones mayores a 60m2 Habitacional y No Habitacional.

Demolición menor y mayor a 50m2.

Licencia para obras de cepas para alojar instalaciones en la vía pública.

NÚMERO OFICIAL

Asignación, rectificación y ratificación de número oficial.

SUPERVISIÓN

Supervisión final de obra para emitir Constancia de Terminación.

Constancia de Terminación de Obra (habitabilidad).