La candidata a gobernadora de la Coalición “Va por Aguascalientes”, Tere Jiménez Esquivel, propuso el programa “Reencontrando Corazones” mediante el cual se planea reunir a los aguascalentenses con seres queridos que por décadas no han tenido la posibilidad de estar en el país y se trabajará en la protección de los derechos humanos de paisanos o migrantes que pasen por territorio estatal.

La abanderada del PAN, PRI y PRD detalló que este proyecto que ha sido abrazado por habitantes de las comunidades para hacer real la posibilidad de acercarse a sus familiares que por años no han podido contactar y que viven en los Estados Unidos. Debido a la falta de documentación, muchos parientes de aguascalentenses no han podido establecer contacto en persona, en algunos casos hasta por décadas.

Por lo que al ser ésta una sentida demanda de las comunidades, dijo que su gestión trabajará junto a clubes de migrantes, con quienes ya ha tenido contacto en varias ocasiones para consolidar este proyecto, luego de que en años anteriores, se ha logrado apoyar a familias para lograr su reencuentro y el objetivo es apoyar con los documentos y los trámites necesarios que permitan a las familias trasladarse al país vecino y reencontrarse con sus seres amados.

Asimismo, Tere Jiménez reconoció que la migración es un fenómeno recurrente en la entidad, por lo que su gestión velará por los derechos humanos de los paisanos y migrantes que pasan por territorio estatal o que visitan Aguascalientes y en este sentido anunció que se establecerán unidades de apoyo para el tránsito seguro de los y las migrantes.

Además, de que coordinarán esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración para asesorar o apoyar a los migrantes que se encuentren en Aguascalientes y brindarles la orientación que requieran.

Finalmente, señaló que estar lejos de la familia es duro para quienes salen del país en busca de mejores condiciones de vida, por lo que su gestión impulsará la generación de fuentes de empleo, con el objeto de que en unos años esta posibilidad deje de ser la única para aquellos que tienen que alejarse de sus comunidades buscando mejores oportunidades.

¡Participa con tu opinión!