La Asociación Casa Migrante “Camino a la Vida” hace un nuevo llamado a las autoridades estatales y municipales para que apoyen la causa de los migrantes en Aguascalientes, sobre todo de haitianos que siguen llegando a Aguascalientes con miras a instalarse en el estado para que les presenten un plan de inserción laboral y social, señaló su coordinador, Cuitláhuac Pavel Cardona Vargas.

El activista comentó que si bien el Instituto Nacional de Migración no ha mandado autobuses con migrantes para Aguascalientes, éstos siguen llegando por su cuenta e incluso ha habido algunos deportados que han decidido regresar al Estado, puesto que ya habían tenido algunos empleos que se les habían conseguido.

Por lo anterior, hizo un atento llamado a las autoridades a no descuidar este tema y voltear a ver las necesidades de estos seres humanos y sobre todo buscarles un trabajo, ahora que viene la Feria Nacional de San Marcos donde los puedan insertar. “Es gente que busca ganarse la vida, cumplir sus necesidades básicas, que les den trabajo y poder rentarles una vivienda”.

En tal sentido, dijo que seguirán insistiendo en su petición ante las autoridades sobre todo para que muestren un Plan de Inserción Social y Laboral, que bajen los recursos destinados, así como la petición al diputado de la Comisión de Asuntos Migratorios de Asientos en el Congreso del Estado para que también les apoye porque de lo contrario la bomba va a llegar a tronar, tal y como ocurrió en diciembre pasado. “El detalle es que la gente del Estado les niega la oportunidad, con el riesgo de que los hagan delinquir con tal de conseguir ciertos recursos y es lo que no queremos”.

Indicó que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) les ha estado apoyando con recursos de despensas, los cuales fueron entregados junto con otros de parte de la sociedad civil y de los recursos de la Casa Migrante, entre ellos frijol, arroz, toallas femeninas, aceite y despensa básica para que la gente pueda cocinar, así como cobijas.

Finalmente, dijo que buscará también tener contacto con todas las candidatas que contienden por la gubernatura del Estado a fin de plantearles la problemática migrante, para lo cual elaborarán un escrito donde se pondrá la lista de necesidades y conocer sus propuestas de cómo lo podrían resolver.

¡Participa con tu opinión!