Una vez terminada la conferencia de prensa, Gerardo Ulloa se dio el tiempo de una entrevista exclusiva con El Heraldo de Aguascalientes, tocando temas más específicos que van desde sus fortalezas en la pista hasta su actualidad que lo mantiene con esperanzas de sumar una presea olímpica.
“No podíamos salir desmotivados o en mal día, fue una carrera bastante dura. Nos estábamos peleando una plaza olímpica. He crecido mucho desde ese momento”, comentó Ulloa, recordando aquel Panamericano en Aguascalientes hace un par de años en donde consiguió una plata por detrás del canadiense Raphael Gagné que fue suficiente para ganar la plaza olímpica.
“Me enfoqué en hacer lo que tenía que hacer, en los entrenamientos no presté atención a otros temas. Si pasaba tenía que pasar, seguimos luchando por esa plaza, básicamente me enfoque en lo deportivo”, comentó sobre la incertidumbre que se vivió algunos meses al no tener la oficialización de las plazas por parte de la UCI.
Sobre sus últimas competencias que han sido nacionales en su mayoría el pedalista de 24 años no se preocupa por tener un bajón de nivel. “No tanto complicado, es cierto que es diferente el nivel de México al nivel mundial porque estás peleando con lo mejor de lo mejor. Afortunadamente el ciclismo ha mejorado en tecnología, de muchas maneras estamos entrenando con los tiempos así que sabemos si estamos creciendo”.
En el tema de vivir unos Olímpicos diferentes por el COVID-19, Ulloa se dijo con la misma ilusión al ser sus primeras olimpiadas. “Son mis primeros juegos, los viviré de la mejor manera al día a día. Creo que de alguna manera nos hemos ido acostumbrando a esa forma de competencias. La salud es primero que nada así que agradezco a todas las personas que hacen posible estos juegos”.
Sobre la adaptación a Tokio y lo que vivió en la pandemia, comentó: “Depende de cada cuerpo como actúe. Mentiría si digo algún número, será un poco complicado para todos y espero adaptarme de la manera más rápida. La pandemia a mí me sirvió, pude seguir entrenando. Sirvió para seguir creciendo en los entrenos.
“Todos y cada uno de nosotros somos favoritos, todos daremos el todo por el todo. También es cierto que hay ciclista fuera de serie, pero nosotros podemos pelear ante cualquiera por el podio”, aclaró sobre los favoritos en su disciplina que van desde nombres como Matthías Flueckiger, actual número uno del mundo, o el británico Thomas Pidcock.
Sobre el apoyo que reciben algunos deportes por encima del ciclismo, Ulloa admitió diferencias, pero espera que las autoridades le den más importancia al ciclismo. “Sabemos que el ciclismo también es visto por televisión y escrito, creo que en todos los deportes puede haber la cuestión de diferentes apoyos. Quiero pensar que esos deportes darán muchas alegrías, espero que las instituciones volteen a ver al ciclismo y apoyen a este deporte que en los últimos años han aparecido muchos atletas que en 5 años pueden dar alegrías”.
“Primero como atletas tenemos que trabajar fuerte, es difícil sin mucho apoyo, pero se puede. Las instituciones o equipos, que sepan que es un proceso a largo plazo, que todo es paso a paso, la disciplina y el trabajo día a día, que puede dar frutos hasta varios años después”, confesó sobre las cosas a mejorar para codearse ante las potencias mundiales en este tipo de eventos deportivos.
Al cuestionarlo sobre una posible cosecha positiva nacional, el pedalista mexicano aseguró que todos irán con la misma mentalidad de ganar una medalla. “Desconozco un poco de los temas en otros deportes. Pienso que cada deportista va a dar lo mejor de sí, todos queremos una medalla, pero no es fácil. Espero que este año sea bueno para el equipo mexicano, sabemos que todas las circunstancias fueron complicadas”, afirmó.
Para finalizar, aclaró cuál es su mayor virtud en la pista y mandó un mensaje hacia los aficionados mexicanos. “Mi fortaleza en la pista es nunca darme por vencido, hay carreras duras, pero siempre voy a estar dando todo por buscar el resultado y la carrera. Invito a todos los aficionados a que apoyen a todos los atletas mexicanos, porque es un trabajo muy largo el que hacemos para lograr estar ahí”.