“Hagamos de Aguascalientes la primera ciudad del país libre de corrupción”, invitó ayer Arturo Ávila durante el evento “Méxito”, marco del Foro Nacional Anticorrupción, en donde planteó ser ejemplo que se replique desde el centro de México a todo el territorio nacional.

Lamentó que los efectos de la corrupción que hoy prevalece en nuestra nación, limiten el desarrollo de talentos en todas las áreas y de diversidad de edades, debido a que no hay piso parejo y en cambio existe una gran desigualdad social.

En ese sentido, durante su participación en el panel “Anticorrupción”, recordó que como economía somos la número 15 en lo global, pero en el índice de desarrollo humano caemos a la posición 77; también que todo país entre más corrupto, tiene una población más pobre y más violenta.

De tal manera que recalcó la necesidad de que la corrupción sea tipificada en todos los estados del país como un delito grave; iniciativa que a nivel federal ya está en estudio pero que requiere sea generalizada en todos los estados.

En ese contexto, el periodista invitado al evento, Francisco Zea, comentó que el combate a la corrupción debe ser prioridad en cada ciudad y entidad del país, pues el tamaño del fenómeno equivale al 7% del Producto Interno Bruto nacional “y en el más reciente índice global sobre el tema, caímos de la posición 135 a la 138, así que hoy estamos peor”.

En ese sentido, refirió la importancia de la participación ciudadana, advirtiendo que “un país no se cambia con críticas publicadas en redes sociales, sino con acciones concretas a favor de la legalidad”.

Durante el evento que reunió a cientos de personas de diversas edades y profesiones, se contó también con la participación de Esteban Arce, quien expuso que el cambio, para que se genere en firme, debe iniciar con uno mismo y luego trascender hacia la comunidad y el país.

“Méxito” fue escenario también para la presentación de proyectos de emprendedores, mismos que fueron evaluados por especialistas y finalmente premiados al cierre de las actividades, donde Arturo Ávila reiteró su compromiso de encabezar en Aguascalientes la mayor iniciativa ciudadana para ser la primera ciudad libre de corrupción en el país.

¡Participa con tu opinión!