La selección mexicana de basquetbol enfrentó el día de ayer al combinado de Puerto Rico en la segunda ventana del clasificatorio para el Campeonato de FIBA Américas, en donde los 12 guerreros lograron una victoria importante de 81-56 sobre los caribeños.
El cuadro mexicano comandado por Paco Olmos enfrentó a una selección de Puerto Rico que ya conoce el baloncesto mexicano, ya que muchos de sus jugadores militan en la LNBP, y la labor de los seleccionados aztecas fue bastante buena, pues todos aprovecharon muy bien sus minutos para ser tomados en cuenta.
Los puertorriqueños cuentan con varios jugadores de Panteras de Aguascalientes, tal es el caso de José Rodríguez, Georgie Pacheco y Derek Reese, por lo que el entrenador de México decidió darle bastante juego a Fabián Jaimes, ya que conoce bastante a sus compañeros felinos.
Desde el primer cuarto el conjunto mexicano mostró su gran nivel y excelente comunicación, logrando una ventaja de 14 puntos, además de contar con un gran trabajo defensivo al sólo admitir 8 puntos en los primeros minutos. Para el segundo cuarto el cuadro azteca bajó su nivel y esta vez admitió 24 unidades, recortando su ventaja a sólo 3 puntos al medio tiempo.
Lucas Martínez y Paul Stoll fueron los que lideraron el ataque mexicano, ambos terminaron con 10 puntos en los primeros dos cuartos, y para los episodios restantes el técnico de México decidió darle minutos al resto de jugadores, algo que le funcionó bastante ya que en todo momento se pudo ver a un equipo mexicano bastante fresco y aguerrido.
Al término del tercer cuarto la ventaja seguía siendo para México, ahora con una diferencia de 7 puntos, y para el último asalto el combinado azteca no tuvo piedad con los caribeños, anotando hasta 27 puntos en los últimos minutos y permitiendo sólo 9, dejando un marcador final de 81-56.
El máximo anotador de la selección mexicana fue el jugador de Soles, Lucas Martínez, quien marcó 18 puntos, Paul Stoll y Gabriel Girón también destacaron con 14 y 13 puntos, respectivamente, así como el jugador de Panteras, Fabián Jaimes, quien casi firma un doble-doble al sumar 11 puntos y 9 rebotes, siendo el jugador con más minutos en cancha.
Cabe señalar que el mejor anotador del partido fue el puertorriqueño Iván Gandia, quien anotó 23 puntos, y en el caso de los jugadores de Panteras, José Rodríguez terminó con 6 puntos, Jorge Pacheco tuvo una discreta participación de 4 minutos, en donde no pudo anotar o asistir al igual que Reese.
Con este triunfo de México, aunado a la victoria de Estados Unidos sobre Bahamas, la selección de Bahamas sella su pase a la AmeriCup 2021 al sumar una marca de 4-0, México ya ocupa el subliderato del grupo con marca de 2-1, seguido por Bahamas con 1-2 y hasta abajo Puerto Rico con 0-3. Esta tarde a partir de las 6:30 la selección mexicana enfrentará a la potencia de Estados Unidos.

FOTOS: FIBA.basketball