Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que México “llegará a tiempo” a la adquisición de una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus, porque el País participa en todos los esfuerzos multilaterales para su desarrollo, producción y distribución.

Indicó que México forma parte de una plataforma conjunta de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS, la cual tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de dosis de vacunas para 2021.

La plataforma, agregó Ebrard en conferencia matutina, busca integrar un fondo multilateral para el acceso a la vacuna a través de compras consolidadas por adelantado, por lo que el Gobierno mexicano deberá tomar pronto una decisión debido al avance de los protocolos y sus resultados, que podrían verse reflejados este mismo año.

“El objetivo es que se distribuyan las dosis entre 77 países que lo componen (la plataforma) sin importar su capacidad de pago”, señaló el Canciller.

“En esto les puedo decir, sintetizo, México va a llegar a tiempo, va a estar ya, está en el esfuerzo por la vacuna, eso es vital para nuestro País”.