Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La unidad nacional es el único camino para hacer frente a cualquier reto o desafío, afirmó el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la ceremonia conmemorativa por el 159 Aniversario de la Batalla de Puebla.

En Palacio Nacional, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros del Gabinete, el General subrayó que con unidad también se puede vencer sin importar la superioridad del enemigo.

“El 5 de mayo de 1962 quedó de manifiesto una de las mayores fortalezas de nuestro País: la unidad nacional. Con la Batalla de Puebla, México aprendió que unido puede enfrentar y vencer cualquier amenaza contra su integridad y su existencia”, aseveró Sandoval.

“Después de la victoria de Puebla, nuestro País fue otro, porque con la noticia del triunfo que se esparció con rapidez quedó claro que, sin importar la superioridad del enemigo, con unidad y convicción patriótica se le podía vender”.

El titular de la Sedena aseveró que la “admirable hazaña” de Puebla es un valioso ejemplo de patriotismo y fraternidad que en la actualidad se refleja con un “profundo sentido social” en ámbitos ajenos a las armas como el Plan DN-III y la atención de la pandemia.

Con la victoria en esta batalla, abundó, soldados y pueblo no sólo defendieron a Puebla, sino que preservaron la dignidad nacional, vencieron al Ejército considerado el más poderoso del mundo en aquella época y forjaron un férreo espíritu militar que impresionó al mundo.

Recalcó que la Batalla de Puebla es emblemática porque es muestra palpable de la unión del pueblo y el soldado en momentos determinantes, y porque significó un hito que marcó el rumbo al Gobierno republicano para expulsar a las tropas invasoras que trataban de imponer una monarquía.

“Pero, sobre todo, significó la permanencia de nuestra República. (También) porque ilustra de manera ejemplar la primera misión general que establece actualmente la ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, que es defender la integridad, la independencia y la soberanía de la Nación”.

Segundo y último orador de la ceremonia después del director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, el General afirmó que este tipo de conmemoraciones además constatan la grandeza y solidez de nuestro País y hacen patente que todos defendemos la misma Bandera y la misma Patria.

“Juntos, Gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas constituimos una gran fuerza para hacer frente a cualquier desafío. Juntos, Gobierno, pueblo y Fuerzas Armadas constituimos una gran fuerza para trabajar por un mejor futuro para las nuevas generaciones y el progreso del País”, agregó.

“Juntos Gobierno, pueblo y Fuerzas Armada somos una gran fuerza que, en momentos decisivos, con voluntad y unidad nacional realizaremos por el bien de nuestro País grandes hazañas como la de los héroes de Puebla. La enseñanza de esta gesta heroica permanece en la consciencia nacional”.
Y coinciden Ebrard y Sheinbaum en evento
Envueltos en la polémica por el accidente en la Línea 12 del Metro, el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se volvieron a encontrar este martes en el evento en Palacio Nacional con motivo del 159 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Apenas ayer, Ebrard y Sheinbaum participaron en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la ceremonia conmemorativa, pero no habló durante el acto. El Secretario estuvo en segunda fila y la gobernante ocupó la primera, ya iniciado el evento.

La ceremonia se realizó al pie del Monumento a Benito Juárez en el Patio Mariano del Palacio Nacional, aunque fue transmitida en vivo no tuvo presencia de reporteros por las medidas de sana distancia.

También, asistieron los Secretarios y Secretarias de Hacienda, Desarrollo Agrario, Función Pública, Marina, Trabajo, Bienestar, Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, así como los titulares de Pemex, la CFE y la Consjería Jurídica, entre otros.