Luego de una turbulenta primera fase, la selección mexicana de baloncesto 3×3 femenil logró su pase a cuartos de final en los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia. El equipo en donde militan tres jugadoras de Aguascalientes tuvo que medirse este sábado en la jornada matutina a uno de los mejores equipos de la fase de grupos al haber clasificado como segundo lugar de su sector.
El obstáculo fue Argentina, que ganó todos sus encuentros de la primera fase. Las sudamericanas probaron su talento desde los primeros instantes con una fuerza importante en la pintura que le complicó la vida al equipo mexicano. Durante casi cinco minutos, el juego se mantuvo parejo gracias a las aportaciones ofensivas de Gloria Ortiz y Paty Serna, pero, conforme fue avanzando el encuentro, México se fue quedando atrás debido a la gran cantidad de faltas que cometieron.
Candela Gentinetta estuvo imparable en las penetraciones, causando estragos en la defensiva azteca, que no encontraba respuestas. A esos puntos en contra, se le sumaron errores en pases que terminaron por sepultar las esperanzas. Con nocaut de 21-12, faltando todavía más de un minuto por jugar, Argentina se llevó la victoria eliminando a México, que no pudo meterse en la pelea de preseas. Gloria Ortiz e Irene Plascencia fueron las mejores anotadoras para México con cuatro puntos cada una, seguidas de Paty Serna, que marcó tres unidades.
Más tarde, en la jornada vespertina, el equipo mexicano se tuvo que conformar con pelear por el quinto lugar al enfrentarse ante Uruguay. En dicho encuentro, la ofensiva volvió a tener poca producción y las mexicanas cayeron 13-9, teniendo que conformarse con pelear por el séptimo sitio. Ya sin tanta presión, México exhibió un mejor juego superando fácilmente a Colombia por 19-7 para firmar un séptimo lugar que, sin duda, es un buen logro, pero se quedó corto para el nivel que había mostrado la tripleta mexicana antes de los Panamericanos. Todas las jugadoras, sin embargo, se mostraron más que felices por vivir una experiencia como ésta, que fue un recorrido emocionante, y, sobre todo, que sigue probando que el baloncesto femenil en Aguascalientes vive uno de sus mejores momentos.

 

¡Participa con tu opinión!