Fernando Vanegas 
Agencia Reforma

Doha, Qatar.- México se juega hoy su futuro en el Mundial de Qatar 2022 ante una herida Argentina que llega aún más necesitada que el Tricolor a este juego que se ha prendido desde hace varios días fuera de la cancha.

Ingredientes de sobra hay para transformar este partido de la segunda jornada del Grupo C de la Copa del Mundo en uno de eliminación directa, prácticamente, pues México llega tras el 0-0 ante Polonia y la Albiceleste de caer 2-1 ante Arabia Saudita.

El juego está precedido de varios incidentes extradeportivos como una bronca entre aficionados de ambos países en tierras qataríes, así como una guerra de cánticos que pasaron del tema deportivo al político-social, al recordarle un grupo de mexicanos a los sudamericanos su conflicto con Inglaterra por el territorio de Las Malvinas de hace 40 años.

Sin embargo, no todo ha sido malo de parte de las aficiones que por los paseos turísticos de Doha, como el Mercado Souq Waqif y La Corniche, le han puesto color con los tradicionales cánticos a la previa del crucial partido programado a las 13:00 horas, tiempo de México, en el lujoso Estadio Lusail.

Si bien los argentinos no aceptan tener una rivalidad ante los mexicanos, lo cierto es que los Tricolores sí quieren saldar viejas cuentas con los sudamericanos, que se han impuesto ya en tres ocasiones a los nuestros en Copa del Mundo, en 1930, en fase grupos, y en 2006 y 2010 en Octavos de Final.

Ambos necesitan ganar, pero sobre todo Argentina, pues una derrota la dejaría fuera en el quinto y último Mundial del genio Lionel Messi.

Los mexicanos también necesitan un triunfo que les dé un gran paso para avanzar a los Octavos de Final por octava ocasión al hilo.

Sin embargo, el reto sigue siendo ir más allá de dicha fase y para ello deben superar a la Albiceleste que con todo y su derrota ante Arabia Saudita y ligeras molestias físicas de Messi, no se quita la etiqueta de favorita a la victoria.

Rogelio Funes Mori, argentino naturalizado mexicano y el entrenador Gerardo Martino, se deben hoy a México, pero seguramente tendrán sensaciones extras a las de un mexicano común.

Ambos equipos le hicieron retoques a sus cuadros del duelo anterior, destacando por México el posible ingreso de elementos como Andrés Guardado, quien podría convertirse hoy en «Cinco Copas».

Así que hoy hay mucho juego para dos países cuyas aficiones le ponen mucha sazón en los Mundiales de Futbol.

MÉXICO VS. ARGENTINA EN MUNDIALES
Mundial / Marcador / Fase
Uruguay 1930 Argentina 6-3 México Grupos
Alemania 2006 Argentina 2-1 México* Octavos de Final
Sudáfrica 2010 Argentina 3-1 México Octavos de Final

*En tiempos extras.