Desde que comenzó la aventura de Tokio, la selección mexicana de futbol Sub 24 declaró que iba con todo por la medalla de oro. El objetivo se truncó en los penales ante Brasil, pero el sueño de medalla estaba vivo teniendo que pelear ante Japón por ese tercer puesto que viendo las demás actuaciones en otros años era bastante importante.
México tuvo un arranque de partido de ensueño. Cortó los circuitos de Japón y poco a poco fue acercando la pelota a la meta asiática. Al 11′ Alexis Vega se quitó a dos rivales, cuando se enfilaba al arco lo derribaron apenas en el filo del área para que se señalara penal. Sebastián Córdova de zurda engañó al arquero cobrando a la izquierda de la portería, poniendo adelante a México. La respuesta vino por parte de Japón en una jugada explosiva que exigió a Ochoa salir al choque para evitar el empate.
Al 22′ Córdova volvió a ser clave metiendo un centro a balón parado desde la izquierda del campo, perfecto a la llegada de Johan Vásquez que casi en el área chica remató de palomita, marcando el segundo tanto mexicano que ya olía la medalla de bronce. Aunque los nipones tuvieron algunas llegadas, ninguna inquietó realmente a Ochoa que cuando fue necesitado respondió correctamente.
El complemento arrancó con lesión de Diego Lainez en un taponazo, el jugador del Betis tuvo que salir del partido, pero en esa jugada se consiguió tiro de esquina. Córdova volvió a cobrar de forma magistral a la altura del manchón penal para la llegada de Alexis Vega que de cabeza marcó el tercero, los mexicanos ya celebraban con efusividad la medalla de bronce. El Tri pecó un poco de exceso de confianza y en los minutos siguientes falló dos claras frente al arco, primero con Antuna en un contragolpe franco y después con Henry Martín echando por afuera un balón que le quedó solo dentro del área. Japón reaccionó faltando 20 minutos para acabar el encuentro y con velocidad complicó a la defensa mexicana. Después de varios intentos, fue Mitoma el que con un zurdazo venció a Ochoa marcando el 3-1. Japón tuvo un par de opciones sobre el final, pero el destino estaba escrito, México logró la victoria y se llevó la medalla de bronce, consiguiendo por segunda ocasión en la historia olímpica una presea en este deporte.