De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México alcanzó un récord de exportaciones de espárrago al mundo en 2019. El total de las exportaciones fue de 174 mil toneladas y en su mayoría tuvieron como destino principal los Estados Unidos.

El valor de las exportaciones sumó 433 millones de dólares que casi en su totalidad fueron enviadas a territorio estadounidense porque ese país es el mayor importador de espárragos en el mundo, siendo México y Perú sus principales proveedores. Otro de los países más exportadores de Europa es: Holanda, España, Italia, y Francia.

Nuestro país es líder en las exportaciones de espárrago tanto fresco como congelado a nivel mundial. De tal manera, que en 2018 las exportaciones que realizó México arrojaron de ganancia 393 millones de dólares, pero en 2017 el país registró su máximo histórico con 455 millones de dólares.

Sonora, Guanajuato, Querétaro y Baja California cosechan el 97% de la oferta nacional. Mientras que Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas producen el resto de la cosecha.

El punto de producción más alto surge en el periodo entre diciembre y abril, donde obtienen el 70% de la cosecha y solo 1% está destinada al mercado nacional. Esto se debe a que los suelos arenosos del norte del país favorecen el cultivo, por lo tanto, no requieren de mucha agua para su producción.

De manera que, la temporada de siembra en otoño e invierno posicionaron nuestro país a nivel mundial. Otra de las ventajas de este vegetal es que son pocos los problemas de plagas o enfermedades que enfrenta. Además, tiene salida fácil a más países que demandan el producto que se siembran en México, tales como: Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido y los Países Bajos.

Aunque la producción que queda en el país es baja, los mexicanos consumen grandes cantidades de espárrago que reúne grandes beneficios nutricionales.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los espárragos verdes aportan ácido fólico, vitaminas del complejo B que ayuda en la formación de glóbulos blancos y vitamina A que fortalece el sistema inmunitario. Asimismo, son ricos en vitamina E que protege a las células de los radicales libres, gracias a su función antioxidante. En definitiva, el espárrago es un vegetal diurético y antidepresivo, que cada vez gana más fama de ser un alimento gourmet.

Aunque existen tres variedades de espárrago que son consumidas por los humanos: el verde, el blanco y el morado, en México sólo se produce el verde. Pero el total de especies es 200, de las cuales Asparagus officinalis es la única que se cultiva comercialmente como vegetal.

Nuestro país destaca por los envíos de producción fresca que per cápita pasó de 0.96 a 1.76 libras entre 2000 a 2018, debido al mayor número de importaciones. Los productores mexicanos se esfuerzan en mantener una producción alta, ya que Perú es uno de los países más competitivos en el mercado internacional con este vegetal.